REPORTAJE A ROBIN WOOD, por Ariel Avilez (guapoyvaron@hotmail.com)
y Germán Lanzillota (nippurweb.com.ar) |
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-(Germán Lanzillotta):
Tenemos una gran duda, porque sabemos su origen, de donde viene, pero queremos
saber, exactamente su fecha de nacimiento. -(Robin Wood): 24 de enero
de 1944. -(Ariel Avilez): Perfecto,
en que lugar? -(R.W.): En medio de una
pequeña colonia agrícola llamada Cosme, fundada por comunistas-socialistas
australianos en 1900; quinientos irlandeses, escoceses y demás, que se
sublevaron en la famosa "Rebelión de los esquilmadores" contra el gobierno
ingles, que fueron reprimidos bastante violentamente y que -los sobrevivientes,
claro- posteriormente, decidieron fundar en algún lugar su propia "Utopía", vale
decir, un país ideal en que no existiese la propiedad privada, que fuese de
todos... y no se que diablos terminaron en Paraguay, recientemente destruida en
la guerra de - (A.A.): en que año lo
homenajearon bautizando el parque con su nombre? - (R.W.): El año pasado
(2002). Pero se hicieron dos parques, uno muy grande en la ciudad capital, muy
lindo, muy bien puesto, con monumento y todo. -(A.A): En
serio? -(R.W.): Sí, si, si. Hay un
monumento muy lindo, no de mi, claro, pero que dice "Robin Wood". Y el otro esta
en la escuelita del pueblo, porque yo done una serie de juegos para los chicos.
Es una escuelita pequeña, de madera todavía, con la pintura blanca descascarada.
Había una canchita de fútbol y poca cosa, así que done para los chicos de la
colonia, hamacas, toboganes, bancos y demás... porque no tienen otra cosa con
que divertirse. Entonces ellos, encantados, le pusieron mi nombre, también. Yo
volví a mi pueblo después de cuarenta años, recién. -(A.A.): Bueno, volvamos al
pasado mas o menos reciente, como comenzó a interesarse por la historieta?
-(R.W.): A ver... desde muy
chiquito yo tenia una pasión devoradora por la lectura: Baudelaire, Hemingway...
también tengo, desde siempre, una memoria prodigiosa que guarda todo, como una
especie de archivo, y que conserva cosas que olvido hasta que llega el momento
de sacarlas a la luz. Entonces leía todo y escribía para mí. A los veintitrés
años, gane mi primer concurso literario, siendo por aquel entonces obrajero en
el Alto Paraná. -(A.A.): Escribía novelas,
cuentos, ensayos? -(R.W.): No, escribía cosas
cortas, escribía para mi. Incluso tengo una anécdota muy interesante, muy
simpática, muy dulce: cuando se hizo una gran exposición en mi homenaje,
apareció una señora, -(A.A.): Eso es visión de
futuro... -(R.W.): Cuarenta años
después, cuando se hace esta exposición, esta señora se comunica conmigo y me
regala el original, firmado por Robin Francis Wood. -(A.A.): Francis es su
segundo nombre? -(R.W.): No, pero así
debería haberme llamado; sucede que mi madre se olvido del Francis al anotarme.
De todos modos, en la escuela yo le metía el Francis para que no sonara tan
"Robin Hood". La mujer que te contaba aun conserva la maquina, pero me la
ofreció para cuando la quiera o para cuando se haga el "Museo Robin Wood".
-(A.A.): El museo esta en
construcción? -(R.W.): Sé esta hablando
de construirlo. Acaba de abrirse el Museo del Comic en Lucca, Italia, y quieren
hacer una sección dedicada a mí. -(A.A.): Retomemos. Entre
tanta lectura, supongo que habrá tenido tiempo para las historietas...
-(R.W.): Leía todas las
historietas. -(A.A.): Cuales recuerda
con especial cariño? -(R.W.): Recuerdo cuando
empezó "Laredo, Ranger de Texas" -que tenia dibujos espectaculares, "Príncipe
Valiente", "Johny Hazzard", "Steve Canyon"... todas las de la época. Para mí fue
el impacto cuando empecé a leer "Hora Cero" y "Frontera", de Oesterheld... Nunca
había pensado ser guionista, yo quería ser dibujante e incluso estudie dibujo en
Bellas Artes, era compañero de Lucho (Olivera). Y con Lucho hablábamos de
sumeriología: éramos los únicos idiotas que sabíamos de sumeriología; nos
cagabamos de hambre, entonces matábamos el tiempo hablando de los sumerios;
estudiábamos los sistemas de cultivo, la organización social, la
administración... sabíamos de todo. -(A.A.): A que edad empezó
a estudiar dibujo? -(R.W.): Desde chiquito
dibujaba. Recién empecé a estudiar dibujo en Bellas Artes y en la revista "Vea y
Lea"; y Lucho estaba en las dos. -(A.A.): y quienes eran sus
maestros?. Estaba Breccia, por ejemplo? -(R.W.): no, no, no. Breccia estaba en "Los famosos artistas"... a los míos ni los recuerdo. Yo
trabajaba en una fabrica, yo tengo hasta sexto grado en la escuela nada
mas... -(A.A.): Como estudio
formal... -(R.W.): Lo demás es
formación autodidacta. Sucede que yo soy hijo bastardo, mi madre no estaba
casada. Mi madre era una espléndida mujer, muy parecida a Nicole Kidman, rubia,
de ojos celestes, con la cual me llevaba para la mierda... Nunca viví en
familia, siempre viví solo. A los doce años empecé a trabajar y así es como
termine con los obrajes del Alto Paraná, trabajaba en la frontera del Paraguay
con el Brasil. Y después, cuando vine aquí, tuve que trabajar en fabricas y tuve
periodos de miseria absoluta, de dormir en la calle, en Retiro, donde no hubiera
viento... -(G.L.): Con la lectura era
como que sé auto contenía... -(R.W.): No. Era una
necesidad, aun hoy en día es una necesidad. Yo amo comer solo, porque así puedo
leer mientras como (risas). E incluso voy a restaurantes y pido comidas que
puedo comer con una mano, guisos y todo eso, para poder leer con la otra. Y si
tengo un libro que me apasiona, olvídate. -(A.A.): Ni siquiera come.
-(R.W.): Te decía:
trabajando en la fabrica, en esa miseria absoluta, por las noches me iba a
Bellas Artes a estudiar dibujo, y ahí lo conoció a Lucho; y, a través de Lucho,
conocí al jefe de arte de "Vea y lea", que casualmente conocía a mi madre. Este
me ofreció laburo en la revista, después de la fabrica, que se ocupaba de la
impresión de celofán, o sea, que tenia las manos llenas de pintura roja, azul,
amarilla, siempre; tenias que sacártela con kerosén, que nunca te limpiaba del
todo pero te dejaban las manos blancas, como si tuvieras una enfermedad en la
piel. Encima trabajaba en una maquina cortadora de celofán ala que había que
echarle kerosén, también, para facilitarle el corte...y la maquina al girar
salpicaba kerosén y me daba de lleno en media cara, dejándomela blanqueada: un
chiste total. La cuestión es que un día Lucho (Lucho era un genio desde el
principio: deja Bellas Artes porque ya no tenían que enseñarle) que ya tenia un
contrato con "Vea y Lea" para hacer historietas y también laburaba para Columba,
comienza a putear porque no le gustaban los guiones que le tocan dibujar, y me
pide que le haga una historieta sobre Sumeria. Me explico como se escribe un
guión, como se divide en cuadritos y bueno...lo hice como me pareció y se titulo
"Historia para Lagash". Hice dos guiones mas, se los día y me olvide
completamente. Yo vivía en una pensión, en Retiro, en la época en que todavía
era miserable eso, en una habitación con cinco camas, con una cocinita de
alcohol por la cual deberíamos turnarnos, una "Primas". Y yo trabajaba en una
fabrica que estaba en Martínez. O sea que me tenia que levantar a las cuatro de
la mañana para tomar el ómnibus, el colectivo, para ir hasta Martínez y de ahí
caminar diez cuadras hasta la fabrica; si llegabas tarde, te mandaban de vuelta
a casa... y te pagaban por hora, o sea que si llegabas tarde el día estaba
perdido. El dinero no alcanzaba y muy a menudo yo no-tenia nada para comer, me
moría de hambre...y la ropa! Cuando compraba zapatos, lo primero que hacía era
ponerle una suela extra, con taco de goma, para que durara, y hasta el día de
hoy yo se coser, se planchar, abrir la puerta para ir a jugar, en fin, todo
(risas). O sea, era una miseria total: salía con una chica y lo primero que
pensaba era: "A lo mejor esta tiene donde cocinar, me invitara a la casa, Algo!
". Comer era lo único en lo que pensaba. Un desastre. Y un día llego tarde a la
fabrica y el maldito capataz -que disfrutaba de estas cosas- me dice: "Querido!
Llegaste tarde!"; "Si, mire, me quede dormido"; "Sabes? Vos tenes aspecto de
cansado, sabes que es lo que tenes que hacer?"; "No señor..."; "Volvete a casa,
dormí bien, descansa bien y volve mañana..." -(A.A.): que mal bicho...
-(R.W.): Le digo:
"Simón..., me acabo de hacer dos horas de viaje para llegar hasta aquí, y solo
llegue quince minutos tarde"; "Ah", me dice, "El reglamento es el reglamento".
Vos le das autoridad a un hijo de puta y cagaste. Le digo: "Puedo sacar un vale,
por lo menos...?"; "Y no, querido, vos ya sacaste y podes sacar dos vales por
mes y anda mas";"Simón, no tengo plata...";"El dinero es la fuente de todos los
pecados..." -(A.A.): Era un personaje
de Robin Wood, casi! -(R.W.): Si, después lo
hice personaje... Entonces tuve que volverme y no tenia plata para el colectivo.
Así empecé a caminar desde Martínez. Llovía... -(A.A.): Era una
peregrinación, eso... -(R.W.): Si, y con el
uniforme de la fabrica que me había traído, que estaba sucio, porque lo lavaba
en la terraza, en una pileta; lo traía hecho un paquete, bajo el brazo. Y vengo
caminando, caminando, caminando...Vos sabes lo que es caminar de Martínez al
centro... Y de repente me paro delante de un kiosco de diarios, abro una revista
de Columba, la hojeo...y ahí estaba:"Historia para Lagash", por Robin Wood..."Yo
ese nombre lo conozco"(Risas). Miro la pagina de lo que se iba a publicar y leo:
"Aquí la retirada", por Robin Wood... -(A:A.): la bélica...
-(R.W.): Si, la bélica,
entonces seguí caminando, pero hasta
-(A.A.): Pero ya mas
gustosa. -(R.W.): No sabia de que se
trataba, no tenia ni idea: yo fui a ciegas... Me había quedado viendo la
historieta publicada hasta que el diariero dijo:"Che pibe, esto no es una
biblioteca":Y marche para Columba. En el edificio leo:"Columba, Columba,
Columba"; cinco pisos. Subo al primero y me dicen que en el quinto es
Administración. Subo a Administración y hay una hermosa chica detrás del
escritorio; esa chica después fue mi amante, pero al principio, me dijo después,
pensó que yo venia a pedir limosnas o algo así (risas). Vos no sabes el aspecto
mío... -(A.A.): Un estilo savaresco tendría...
-(R.W.): Si, total:
"Savarese" esta basado en mi. -"Hola, soy Robin Wood", le digo a la piba. Entra
a la oficina de su jefe, sale otra vez y me dice: "Pase". Entro, con el uniforme
bajo el brazo, miro alrededor y el tipo que esta detrás del escritorio me
compadece y dice: "Sabe, puede dejar el paquete ahí". El tipo era
"Balbastro"/Vasallo. Me dice: "Usted es Robin Wood?". Los pantalones me llegaban
aquí (señala la altura encima de sus tobillos), tenia zapatos de doble
suela...Chaplin a mi lado aprecia un millonario de vacaciones (risas). Me dice:
"Bueno, le molesta si le pido un documento?"; "Y no", le digo, y le doy la
cedula; mira la foto, me mira a mi y me dice: "Pero entonces ud. Es Robin
Wood???!!!"; "Si, soy Robin Wood"(Risas); "Siéntese, y usted escribió esto?";
"Si, si. Se los di a Lucho y.."; "Ya están dibujados los tres...";"Ah, bueno..";
"Usted planea seguir escribiendo?" "Si, si.."; "Muy bien, le compramos lo que
escriba"; (Pone rostro de incredulidad). Entonces le pregunto: "De que tema le
interesa?"; "Siga con las de guerra...todos esos temas...no se."; "Con respecto
a los tres hechos..."; "Ah, si...vaya al tercer piso y ahí le pagan". Salgo
afuera, me estoy yendo y escucho: "Señor, su paquete". Bajo al tercer piso y me
dan un cheque...y yo en la puta vida había tenido un cheque en la mano. Entonces
el tipo que me lo dio se da cuenta y me dice como cobrarlo: "Bajas, salís a la
izquierda, cruzas la avenida y ahí esta el banco de Londres y América del Sur.
Ahí te pagan". Entro al banco, caja, cedula, sello...por cada historieta me
pagaban el equivalente, mas o menos, a dos meses de sueldo en la fabrica. Cerca
había un restaurante famoso que se llamaba "El Tropezon", y yo salgo con el
paquetazo de dinero y me voy ahí. Entro -todavía con mi paquete debajo del brazo
(risas) y el maitre me dice: "Si? Que quiere?"; "Mesa para uno" (habla con el
mentón en alto y aparentando indiferencia). Me siento por ahí y el maitre, que
después se hizo amigo mío, me mira pensando que hace ahí ese zaparrastroso,
linyera, callejero, totalmente seguro de si mismo. Y le digo: "menú, pro favor.
Dígame" -y ahí va la metida de pata- "Tiene cigarros?"; "Si, si, tenemos
cigarros"; "Buenos tráigame uno mientras elijo...". Entonces me trae la caja,
agarro uno y veo que no tiene agujeros para fumar; el tipo saca un alicate y
¡chac!. Me lo da, lo saboreo, elijo una comida -para entonces estaba medio verde
por el cigarro-... no recuerdo que comí, pero comí de todo. Pague, deje propina
-el maitre me miraba-, me levante; "Muchas gracias, volveré por aquí". Y un mes
después volví, ya con buena ropa, y el maitre me reconoció: "Ah, de vuelta?".
Charlamos un rato, como, y cuando ya me estoy yendo me dice: "Un pequeño aviso:
siempre se fuma con el café, cuando se termina de comer" (Risas) Y así empecé:
escribía, escribía, escribía y me alquile un departamento; estuve un año, y le
avise a la editorial que me iba. Y me dicen:"Robin, ud.tiene acá un futuro, una
carrera..."; "Discúlpenme, pero yo me pase cuatro años en fabricas, entrando a
las seis de la mañana y saliendo a las seis de la tarde, o sea, que veía el sol
los domingos: laburaba de lunes a sábados. Me voy. Lo que puedo hacer es
enviarles guiones por correo." Eso nunca se había hecho. Al final, aceptaron
probarlo. Me fui a Europa en un barco carguero, y desde ahí les mandaba los
guiones por correo. Acá no me vieron el pelo durante cinco años: en esos cinco
años, "Nippur", "Jackaroe", "Mi novia y yo" y "Dennis Martin" me daban de comer.
-(A.A.): Y usted veía ese
material dibujado y publicado? -(R.W.): No, durante cinco
años no vi nada de eso. -(A.A.): Ni conocería a los
dibujantes supongo. -(R.W.): No, a nadie. Y a
los cinco años volví y ahí me encontré con la periodista Helena Goñi -en quien
luego me base para crear a "Helena"- que esperaba para conocer a los tres
escritores mas aclamados: Robin Wood, Roberto Monti y Robert O'Neill (risas. Fui
a televisión, anduve por muchos lados, conocí dibujantes... Me quede y para de
meses y después me fui por tierra desde Buenos Aires hasta México. Y de ahí volé
otra vez hasta Europa... -(A.A.): Cuándo fundo el
Estudio Nippur-4? -(R.W.): Eso fue recién en
mi segundo regreso a Buenos Aires, cuando me vi obligado a volver porque sé
había cerrado el envío de dinero al exterior. Yo estaba sin dinero afuera y con
todo mi dinero acá, apilándose. Vine y fundamos acá, con los Villagrán y con el
"Pollo" Andrada, Nippur-4. -(G.L.): González Andrada.
-(R.W.): El mismo...
-(A.A.): Conocía de antes a
los Hermanos Villagrán? -(R.W.): Si, los conocí y
me cayeron bien. Y el estudio era un quibombo fantástico, era creatividad pura;
estaba Pedrazzini, Zaffino, Ricardo Ferrari, Manuel Morini y muchos otros... era
la creatividad fluyendo... y era la única oportunidad en la que participaba en
los dibujos, corrigiendo. Recuerdo que, en una revista, un periodista hizo una
selección de las frases que oía en el estudio: "¿Dónde le corto el brazo?. ¿En
la muñeca o en el codo?" -"En la muñeca, nada mas..."; "¿Cómo le hago la cara al
viejo?" -"Antigua..." (risas) -"Che, que tiene que ser la mina?" -"Cogible..."
(Risas) -(A.A.): Y cual era el
trato que tenia con los demás guionistas? Ud. los instruía?
-(R.W.): No, no, no... eso
era cosa de Columba. Siempre ha habido una escasez enorme de guionistas, aquí,
en Europa, y en todas partes; entonces Columba tuvo esa idea de darme chicos
"que prometían" para que trabajaran conmigo, vale decir, ellos hacían el boceto
del guión, yo lo leía y después lo rescribía a mi manera; supuestamente, asi
iban aprendiendo y de paso, ganaban un dinero. La idea era que yo los
corrigiera, pero no podía porque yo era demasiado diferente. Y así fue hasta el
momento en que nuevamente me agarro la virulana, deje todo y me fui a Estados
Unidos, a vivir un año y pico en California. Después me fui a España.
-(A.A.): Allí fundo "Mark
2000"? -(R.W.): En España me
compre una vieja finca, antigua posesión de un ex homosexual que había estado
casado con un travesti... -(A.A.): Bueno... por lo
menos estaría decorada con buen gusto. -(R.W.): Claro que sí!!!. Y
había un cabrero andaluz -llamado Paco, inevitablemente- que se refería a mí
como "El amo". También había gatos que vivian en los bosques, que venían a comer
y luego se iban... Paco en realidad no cumplía ninguna función, pero a fin de
mes yo le daba algún dinero y le decía: "Paco, tu me cuidas la casa." ; "Aquí no
pasa nadie", respondía (Wood imita la forma de hablar de los españoles). Con el
tiempo una serie de chicas pasaron por la finca y al respecto yo lo escuchaba
hablar a Paco con otro cabrero que le dice: "Ole! Cómo esta el maricón de la
casa?"; "No, hombre. El maricón ya no esta mas, ahora hay un follador, así que
hemos mejorado." (Risas) Bueno, en esa finca establecí una productora
independiente que se permitía ya no trabajar mas para editoriales, sino vender
directamente lo producido. Quise probar y largue la revista "Mark 2000", de
-(A.A.): Todo era material
suyo? -(R.W.): Todo era material mio. Y como a los ocho meses ya cubrimos todos los gastos, vino el superávit y
todo lo demás. O sea, nos estaba yendo muy bien en un tiempo muy corto, y más
para una revista, en cierto modo, amateur. Aunque salió bien, el ritmo era
demasiado para mí... así que avise que se cerraba. Uno de los colaboradores -el
único con experiencia en trabajo editorial- me dijo con lagrimas en los ojos:
"Mira, yo ya trabaje en editoriales. Esto es un éxito!! En ocho meses, todo lo
que se invirtió se recupero y ya tenemos ganancias..." Pero yo no terminaba de
encontrarle el gusto al asunto y estaba afectando a mi trabajo de guionista; era
demasiado, mucho trabajo, siete días por semana... fue una etapa y no era para
mí... -(A.A.): Hablando de
etapas, cuenta Armando Fernández que usted, en algún momento, trabajo en
conjunto con Oesterheld. Eso es cierto? -(R.W.): No, no. Oesterheld
trabajo en Columba, efectivamente, pero yo una sola vez hable con él... y me
pregunto a que me dedicaba... -(A.A.): Mire, le pregunto
porque a mí me llama mucho la atención la afirmación del Sr. Fernández en la
entrevista que le realizamos. -(R.W.): En realidad, yo a Oesterheld lo vi dos veces: una noche en una whiskeria, cuando el se encontró
con Alberto Breccia, y yo había ido a buscar a una chica que estudiaba dibujo,
justamente con Breccia, y la segunda vez fue cuando el empezó a trabajar en
Columba, que le acondicionaron un rincón con un escritorio y todo para que
trabajara; ahí me lo presentaron, pero eso fue todo: yo nunca he tenido un
contacto con él, jamás. Lo único es que, curiosamente, cierta vez improvise una
elegía por él, en un restaurante llamado " -(A.A.): Bien, ya a
principios de los 80 me imagino que su posición era mucho mejor dentro de
Columba, comenzó a pelear por los derechos sobre sus personajes?
-(R.W.): No, siempre los
tuve. -(A.A.): Y que son
entonces, esos rumores que se escuchan acerca de que los artistas perdían los
derechos sobre sus personajes al momento de entregar sus historietas a la
editorial? -(R.W.): Honestamente, no
lo se. Se firmaba un documento que decía que se perdían los derechos sobre los
personajes al momento de abonarse el importe convenido... pero yo averigüe y eso
nunca tuvo validez. El derecho intelectual, que si existe, es internacional, así
que invalida todo lo demás. -(A.A.): Cuando usted
abandonaba una serie y la editorial decidía continuarla, le pedían autorización?
-(R.W.): Yo los autorizaba,
si. También se hablo mucho de las republicaciones, porque yo nunca cobraba por
ellas. "Te están estafando", me decían; pero no, no me estaban estafando: sucede
que Columba estaba muy mal y pasa que, cuando vos trabajas mucho tiempo en una
editorial, le terminas tomando cariño... y yo tenia muchos amigos ahí y me
llevaba bien con todos. Y los Columba fueron lo que fueron, pero conmigo fueron
correctos, y vos medís a la gente por como la gente es contigo. Pero aparte de
ellos estaba la gente que trabajaba allí: las secretarias, secretarios,
recepcionistas, correctores... todos ellos dependían de que las revistas
siguieran, entonces yo decidí no cobrar porque este era el único modo en que
esta gente podía subsistir. -(G.L.): Eso nunca se dijo,
siempre se hablo de una deuda que Columba tenia con usted...
-(R.W.): La deuda la
tenían, existió. Pero yo deje de cobrar los derechos de la republicación para
ayudar de alguna forma a esa gente que conocí en todo ese periodo de treinta
años. Si yo exigía que se me pagara, la editorial cerraba. Y ese fue mi pago en
agradecimiento a la editorial, aunque nunca lo comente, simplemente porque no
podía, simplemente porque yo soy la oveja negra de la historieta argentina
(risas) -(A.A.): Maltratado por
algunos sectores de la critica... -(R.W.): A mí eso no me
calienta ni me enfría: me parece una perdida de tiempo por parte de ellos, que
se han pasado años y años bombardeándome. -(A.A.): Eran jodidos hasta
cuando eran condescendientes. Recuerdo una nota publicada en 1981 acerca de
Nippur que decía. "Un pequeño clásico de la historieta argentina". "Pequeño":
hasta cuando pretendían halagar eran mezquinos. -(R.W.): (Risas) Si, y esta Sasturain, que me llamo "bestsellerista y comercial". O el libro de Ediciones de
-(G.L.): Hasta llegue a
leer que Robin era nazi... -(R.W.): Siempre me
trataron de fascista y demás. Cierta vez, en una reunión de esta gente, me
dijeron: "Porque vos has sometido a la clase obrera..."; "Ustedes son una manga
de pelotudos", les dije, "Además, acá el único que puede hablar de obreros y de
la clase obrera soy yo, que he sido obrero. Ustedes son todos intelectuales de
confitería -(A.A.): Así se hacen
amigos... -(R.W.): (risas) Unos
amigos bárbaros. También suelen acusarme de "no alinearme" Por que tengo que
alinearme? Yo tengo mis propias ideas y no voy a aceptar a alguien simplemente
porque ese alguien esta en un grupo: eso lo hacen las ovejas.
-(A.A.): Bueno, volvamos a
la historieta, cuando ingreso al mercado italiano? -(R.W.): Hace unos veinte
años atrás, cosa así. Columba empezó a venderles cosas mías a los italianos;
vendieron, vendieron... e imprevistamente me encontré famoso en Italia. Y de
repente un día, los italianos me contactaron cuando ya no trabajaba mas para
Columba porque no podían pagarme; los italianos querían que hiciera las series
directamente para ellos. Así pase cómodamente a trabajar para ese mercado. Hice
"Kozacovich y Connors", "Dago" y "Amanda"; trabajaba para los italianos y
revendía a Columba. -(A.A.): Según parece, la
editorial Eura de Italia no le pone restricciones, porque Ud. Con "Dago" hace lo
que quiere: le cambia el llok, lo cambia de escenarios... -(R.W.): Nada, nada, nada;
no se meten en anda; me dan total carta libre. No se meten ni en lo moral,
porque yo no hago porografía, sino erotismo. Yo con "Dago" ahora estoy muy
contento; realmente es una pena que no haya otro como (Carlos) Gómez para seguir
con "Nippur". Gómez es... perfecto. -(A.A.): A Nippur por que
no lo continua haciendo? -(R.W.): Hay una cosa y es
que soy muy delicado. Hay cosas que he hecho y no me han satisfecho mayormente,
pero que se han hecho comercialmente, por un tema de dinero. Pero las grandes
cosas, como "Nippur", tienen que satisfacerme: yo leo mis historietas. Yo no
razono lo que escribo, me rodeo de una especie de neblina y escribo. Yo escribo
a mano y no corrijo. Escribo todo de corrido. Siempre utilizo mi cuaderno y
lápiz. En Lucca cuando hicieron la gran exposición de "Dago", exhibieron uno de
mis cuadernos para que la gente viera como trabajaba, sin correcciones... lo
único que había eran las marcas de los vasos de whisky. -(G.L.): Usted en que
idioma escribe? -(R.W.): En español. Puedo
escribir en italiano, pero las editoriales tienen sus propios traductores.
-(G.L.): He visto alguna
edición de "Nippur" en italiano y he notado que le han simplificado la prosa, que
le han restado lirismo, le molesta eso? -(R.W.): Si, cambia mucho
con la traducción. Pero vos tenés que ubicarte, es decir, la editorial no
trabaja para uno: la editorial hace su trabajo y yo el mío; y ambos hacemos lo
mejor que podemos. Yo no me meto en el trabajo de ellos excepto que sea
realmente grosero. Se hace lo que se puede y en la traducción siempre se pierde
algo... pero pelearse por eso es buscarle la quinta pata al gato.
-(A.A.): Vamos a los
últimos temas, que proyecto realizo usted para cine? He oído hablar de "La casa
de Tourner", pero al parecer no se estreno comercialmente, de que se trataba?
-(R.W.): Era la historia de
una casa que tenia vida propia, que va atrapando gente. Era una mezcla de
ciencia ficción con terror. La protagonizaba Darío Grandinetti... También hice
una serie de televisión con Boresztein, "La condena de Gabriel Doyle". Pero no
me gusto como quedo al final. También se hizo la telenovela de "Helena", en
Italia, acerca de toda la serie. Y aquí se había hecho "Pepe Sánchez" pero no se
que paso... -(A.A.): Era un piloto, no?
Lo protagonizaba Federico D'Elia, el de "Los simuladores" -(R.W.): Creo que si, no
recuerdo el nombre. Después una orquesta italiana de rock quería hacer algo así
como "El oratorio de Nippur de Lagash", una opera-rock... -(A.A.): Y usted, que
proyectos tiene? -(R.W.): A mí me gustaría
hacer alguna vez, todo un libro, una historieta que fuera "La cantata de
Nippur", mezcla de poesía con grandes dibujos, una obra inmortal recontando
todo. Yo eso lo tengo acá, en la cabeza, y se que si me sentara un día o dos,
con mi velocidad para escribir, lo terminaría todo. Eso me gustaría hacer. Ahora
estoy pensando en hacer "Los últimos días de la vida de Van Gogh": hacer la
parte de su vida real en blanco y negro, y la parte de sus delirios a color,
imitando el estilo de sus pinturas... -(A.A.): Quién se
encargaría de los dibujos? -(R.W.): Me encantaría
Quique Alcatena, por ejemplo. -(A.A.): Bueno, ahora vamos
a someterlo a un ping-pong, conoce el método? Le menciono algo y Ud. Me dice que
le sugiere... -(R.W.): Si, conozco,
conozco... -(A.A.): Armando
Fernández. -(R.W.): Cuadros. El hacia
marcos de cuadros. -(A.A.): Ricardo
Ferrari. -(R.W.):
Intenso. -(A.A.): Manuel Morini. -(R.W.): Excepcional
persona. -(A.A.): Néstor Barron. -(R.W.): Gran intelecto.
-(A.A.): Lucho
Olivera. -(R.W.):
Misterioso. -(A.A.): Carlos Leopardi. -(R.W.): Exacto. Es el
único que podía hacer la escena de "El ojo" tal como salió. Cuando la vi, era
exactamente como la había imaginado. -(A.A.): Gracias a Dios,
después Muñoz rescato esa historia para el "30 aniversario de Nippur"
-(R.W.): Si, fue una
suerte. -(A.A.): Lastima que
suprimió la pagina en la que Nippur pierde el ojo... -(R.W.): (Risas)...
-(A.A.): Bueno, sigamos.
Jorge Zaffino. -(R.W.): Genio.
-(A.A.): Ricardo Villagrán.
-(R.W.): (lo piensa mucho)
sólido. -(A.A.): Enrique Villagrán.
-(R.W.): Fantasioso.
-(A.A.): Eduardo Barreto.
-(R.W.): (Lo piensa) que
hacia Barreto?. -(A.A.): Varios episodios
de "Wolf", uno solo de "Nippur"... -(R.W.): Ah...
potente. -(A.A.): Walther
Taborda. -(R.W.): Mujeres. Las minas
que hacia en "El peregrino" Yo le dije a Walther: "vos tenés un monito ahí que
no es un monito, es un gorila". -(A.A.): Sergio Ibáñez.
-(R.W.): Un valor.
-(A.A.): Daniel Müller.
-(R.W.): atormentado (hablo
de sus dibujos). -(A.A.): Gabriel Rearte.
-(R.W.): el joven Rearte.
-(A.A.): Carlos Vogt.
-(R.W.): Super genio.
-(A.A.): Antonio Presa.
-(R.W.): Un querido
amigo. -(A.A.): Jorge Vasallo.
-(R.W.): Un querido amigo,
un queridísimo amigo. -(A.A.): La editorial
Columba. -(R.W.): Gracias.
-(A.A.): Perfecto.
Con esto ya estamos hechos.
Seguramente hay un millón de preguntas mas, pero si perdimos la oportunidad,
perdida esta. Quedamos eternamente agradecidos, señor. Reportaje: Ariel Avilez y Germán Lanzillotta
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