EL TRECE NO ES YETA: RESPUESTAS DE GERARDO CANELO (por Ariel Avilez, avilezavilez@yahoo.com.ar)

EL GRAN GERARDO CANELO FUE OTRA DE MIS VÍCTIMAS A LA HORA DE CONTESTAR EL CUESTIONARIO DE TRECE PUNTOS QUE ME SERVIRÍA, POSTERIORMENTE, PARA HACER UNA DE LAS NOTITAS QUE LUEGO SE PUBLICARON EN “EL HISTORIETISTA”, LA RECORDADA REVISTA QUE SUPO EDITAR EL NUNCA BIEN PONDERADO WALTER VÁZQUEZ. CORRÍA EL AÑO 2004 Y YO CORRÍA TRAS ÉL...

Autorretrato

1-FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

    21 de julio de 1940 en parque de los Patricios, Capital Federal.

2-NOMBRE DE SUS MAESTROS

    Si hablamos de historieta comencé a meterme en ella copiando, en mi casa, a Carlos Clemen, luego al gran Solano López, Pratt, Moliterni, A.Breccia, Campani, Harold Foster yStan Drake, entre otros. Luego en la Escuela Panamericana y ya en historieta mi maestro fue Daniel Haupt. No cito a quienes me contagiaron la pasión por el dibujo en general, por ejemplo mi maestro y amigo Manuel Martínez Parma.

3-AÑO EN QUE COMENZÓ SU CARRERA PROFESIONAL (INCLUIDO EL NOMBRE DE LA EDITORIAL PARA LA CUAL TRABAJÓ, EL DE LA REVISTA, EL DE LA HISTORIETA Y EL DEL GUIONISTA).

Siempre hablando de historieta publiqué mi primer trabajo en Editorial Columba, en la revista Fantasía n°136 aparecida en febrero de 1970, con la adaptación de la película “Estación polar Zebra” que guionó Alfredo Grassi (con el pseudónimo de Fred W. Seymur).

4-PRINCIPALES TRABAJOS PUBLICADOS EN ARGENTINA.

    Alan Braddock; Rocky Keegan; Carbajo, Ganzúa y Cia; Port Douglas; Matador y Dago

Rocky y Rick  Carbajo y Ganzua

5-PRIMEROS TRABAJOS PARA OTROS PAÍSES .

    Trabajé cinco años consecutivos (1976-80) para editoriales de Gran Bretaña. También publiqué historietas en Alemania, Estados unidos, España, Francia y Cuba. Actualmente colaboro con la editorial EURA de Italia.

6-ÚLTIMA HISTORIETA PUBLICADA EN EL PAÍS (NOMBRE, EDITORIAL, GUIONISTA, AÑO)

    Puedo decir que mi último trabajo publicado en el país fue “La Hoguera”, adaptación que hice de un cuento de Jack London y cuyo personaje resultaba ser el Che Guevara y fue publicada en la revista “El Che en cuadritos”, editada por el señor          Pablo Muñoz. La editó en noviembre de 1997 y nunca me la pagó.

7-TRABAJOS QUE REALIZÓ DESDE ENTONCES PARA OTROS MERCADOS; TRABAJOS QUE REALIZA EN LA ACTUALIDAD Y PROYECTOS

Cuando cerró la Editorial Columba estuve algo más de un año sin trabajar en historieta hasta que me llamó Robin Wood para ofrecerme hacer libros de 96 páginas cada uno del personaje Dago creado por Alberto Salinas.

 

Kelly
 

8-¿CUÁL ES SU TRABAJO ACTUAL?

    Continúo haciendo Dago para la EURA de Italia.

9-¿TIENE PROYECTOS O GANAS DE HACER ALGO NUEVO EN HISTORIETAS?

    Son varios, pero si me preguntás qué es lo que más me gustaría hacer es, en color, biografías y hechos sociales del país argentino. Sobre todo los que se puedan ambientar entre los años 1900 y 1940. Me apasiona ese período y el clima social tan     bullente, tanto en nuestra Argentina como en el resto del mundo.

10-¿CUÁL ES EL VOLUMEN DE SU PRODUCCIÓN? ¿CUANTAS PÁGINAS DIBUJA POR MES?

    En cuanto a mi producción mensual, ésta es de 20 a 30 páginas. Lo que correspondería a 2 ó 3 historietas.

11-¿QUÉ TIPO DE RESTRICCIONES LE IMPONEN LAS EDITORIALES DE OTROS PAÍSES?

    Como sigo dibujando un personaje que he creado yo, me piden que siga, lo más parecido posible, los rostros que dibuja Carlos Gómez en sus maravillosos episodios     semanales de Dago. Sólo el rostro de Dago (a los que calco para mantener el mayor     parecido posible). Sobre el resto del trabajo queda a mi libre propuesta sin ninguna restricción.

Dago Canelo Inédito
 

12-¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LOS GUIONISTAS QUE ESCRIBEN PARA USTED?¿TIENE, POR EJEMPLO, PARTICIPACIÓN EN LOS GUIONES?

    Mi relación con los guionistas a los que les dibujo sus historias es totalmente circunstancial. Salvo algún perdido capítulo no tengo ninguna participación en los guiones que dibujo.

13-¿DESEARÍA VOLVER A PUBLICAR EN EL PAÍS? ¿BAJO QUÉ CONDICIONES? ¿CONSIDERA FACTIBLE ESTA POSIBILIDAD?

Claro que me gustaría volver a publicar en mi país, pero tengo que decir que la historieta que hicimos hasta hace unos años, para mí, ya murió. O mejor dicho lo que murió es el concepto que usábamos. Esto lo digo teniendo en cuenta la concepción que conozco de mis colegas y por qué no la mía propia. Estoy totalmente convencido de que la Historieta está viva y en plenitud. Uno de los grandes problemas que creo no se va a volver a repetir (ojalá esté equivocado) es la forma de distribución en los kioscos de diarero. Otro de los problemas es que la mayoría de los jóvenes que se acercaron a la historieta en los últimos quince años han tomado un camino que no tiene en cuenta dibujar historietas donde tengan al lector argentino como destinatario de su trabajo.

La parte de nuestra cultura popular que corresponde a la historieta también ha sido arrasada por la ideología del imperio, medios de difusión mediante, que domina en este momento, y por desgracia, al mundo actual. Creo muy difícil que mis trabajos vuelvan a aparecer en los kioscos de diarero argentinos de manera periódica. Pero apuesto con mi esfuerzo para que suceda.

GERARDO CANELO

Volver a la página de Inicio