EL GRAN GERARDO CANELO
FUE OTRA DE MIS VÍCTIMAS A
1-FECHA Y LUGAR DE
NACIMIENTO
21 de julio de 1940 en parque de los Patricios, Capital Federal.
2-NOMBRE DE SUS
MAESTROS
Si hablamos de historieta comencé a meterme en ella copiando, en mi casa, a
Carlos Clemen, luego al gran Solano López, Pratt, Moliterni,
A.Breccia, Campani, Harold Foster yStan Drake, entre otros. Luego en
3-AÑO EN QUE COMENZÓ
SU CARRERA PROFESIONAL (INCLUIDO EL NOMBRE DE
Siempre
hablando de historieta publiqué mi primer trabajo en Editorial Columba, en la
revista Fantasía n°136 aparecida en febrero de 1970, con la adaptación de la
película “Estación polar Zebra” que guionó Alfredo Grassi (con el pseudónimo de
Fred W. Seymur).
4-PRINCIPALES TRABAJOS
PUBLICADOS EN ARGENTINA.
Alan Braddock; Rocky Keegan; Carbajo, Ganzúa y Cia; Port Douglas; Matador y Dago
5-PRIMEROS TRABAJOS
PARA OTROS PAÍSES .
Trabajé cinco años consecutivos (1976-80) para editoriales de Gran Bretaña. También publiqué historietas en Alemania, Estados unidos, España, Francia y
Cuba. Actualmente colaboro con la
editorial EURA de Italia.
6-ÚLTIMA HISTORIETA
PUBLICADA EN EL PAÍS (NOMBRE, EDITORIAL, GUIONISTA, AÑO)
Puedo decir que mi último trabajo publicado en el país fue “
7-TRABAJOS QUE REALIZÓ
DESDE ENTONCES PARA OTROS MERCADOS; TRABAJOS QUE REALIZA EN
Cuando
cerró
8-¿CUÁL ES SU TRABAJO
ACTUAL?
Continúo haciendo Dago para
9-¿TIENE PROYECTOS O
GANAS DE HACER ALGO NUEVO EN HISTORIETAS?
Son varios, pero si me preguntás qué es lo que más me gustaría hacer es, en
color, biografías y hechos sociales del
país argentino. Sobre todo los que se puedan ambientar entre los
años 1900 y 1940. Me apasiona ese período y el clima social tan
bullente, tanto en nuestra Argentina como en el resto del
mundo.
10-¿CUÁL ES EL VOLUMEN
DE SU PRODUCCIÓN? ¿CUANTAS PÁGINAS DIBUJA POR MES?
En cuanto a mi producción mensual, ésta es de
11-¿QUÉ TIPO DE
RESTRICCIONES LE IMPONEN LAS EDITORIALES DE OTROS PAÍSES?
Como sigo dibujando un personaje que he creado yo, me piden que siga, lo más parecido posible, los rostros que dibuja Carlos Gómez en sus maravillosos episodios semanales de Dago. Sólo el rostro de Dago (a los que calco para mantener el mayor parecido posible). Sobre el resto del trabajo queda a mi libre propuesta sin ninguna restricción.
12-¿CUÁL ES SU
RELACIÓN CON LOS GUIONISTAS QUE ESCRIBEN PARA USTED?¿TIENE, POR
EJEMPLO, PARTICIPACIÓN EN LOS GUIONES?
Mi relación con los guionistas a los que les dibujo sus historias es totalmente circunstancial. Salvo algún perdido capítulo no tengo ninguna participación en
los guiones que
dibujo.
13-¿DESEARÍA VOLVER A
PUBLICAR EN EL PAÍS? ¿BAJO QUÉ CONDICIONES? ¿CONSIDERA FACTIBLE ESTA
POSIBILIDAD?
Claro que
me gustaría volver a publicar en mi país, pero tengo que decir que la historieta
que hicimos hasta hace unos años, para mí, ya murió. O mejor dicho lo que murió
es el concepto que usábamos. Esto lo digo teniendo en cuenta la concepción que
conozco de mis colegas y por qué no la mía propia. Estoy totalmente convencido
de que
La parte
de nuestra cultura popular que corresponde a la historieta también ha sido
arrasada por la ideología del imperio, medios de difusión mediante, que domina
en este momento, y por desgracia, al mundo actual. Creo muy difícil que mis
trabajos vuelvan a aparecer en los kioscos de diarero argentinos de manera
periódica. Pero apuesto con mi esfuerzo para que suceda.
GERARDO CANELO