LOS MALOS, por Ariel Avilez
(avilezavilez@yahoo.com.ar)
*Apunte a la cabeza!

Ilustró EUSTAQUIO BOVE (pobregil@yahoo.com.ar). Retoque digital: G.A.Canelo  Luggal Zagizi HititaAkhenam nRaphatEl Rey Ciego Mano y Hacha del HititaKyras y HenkeLaramar


1- LUGGAL-ZAGIZI

 Luggal Zagizi

*DEBUT: D’artagnan nº 151 (1967). Creación de Robin Wood  y Lucho Olivera.

*FAST BIOGRAPHY: Al obeso rey de Umma le  debemos las andanzas de Nippur, a partir del momento en que, traición mediante, se apoderó de la ciudad de Lagash, en el marco de una serie de conquistas de ciudades sumerias que pretendía someter bajo su corona. Y fue justamente otro rey con una visión similar –Sargón de Akkad-  quien ayudaría a Nippur, una veintena de años después, a derrocar al tirano.  El buen Zagizi fue linchado por el furibundo pueblo de Lagash ¡Ni olvido ni perdón!


*EXTRA DATA: Resulta más que curioso, divertido, los sucesivos e inexplicables cambios de look del tirano de Umma según el dibujante de turno: generalmente es un gordinflón desagradable de barba entretejida, pero tal vez por obra de una fugaz amnesia, los hnos. Villagrán decidieron presentarlo en el famoso “La guerra ha comenzado” como un atlético cuarentón de fina estampa guerrera ¡Gracias, Reduce Fat Fast!

2- LOS HITITAS

Los Hititas

*DEBUT: D’artagnan nº 177 (1968). Creación de Wood y Olivera.

*FAST BIOGRAPHY: Hay que decirlo todo: Nippur es un racista del carajo. Vaya uno a saber por qué, desde muy temprano comenzó a enfrentarse una y otra vez con este orgulloso pueblo de guerreros. La cosa se puso realmente seria cuando, al frente del ejército egipcio, Nippur impidió a los hititas la toma de Tebas; desde entonces, el mutuo odio no hizo más que acrecentarse.


*EXTRA DATA: Algo refuerza mi osada teoría acerca del racismo de Nippur: su mejor amigo, Hattusil, es un hitita ¿Cómo decían los nazis en la posguerra? “Algunos de mis mejores amigos son judíos…”

3- AKHENAMÓN
Akhenamon

*DEBUT: D’artagnan  (1971). Creación de Wood y Olivera.

*FAST BIOGRAPHY: Fue el ultimo Faraón de su dinastía tras suceder a su hermana Nofretamón en el trono de Egipto. De pequeño supo ser valiente y bondadoso: fue uno de los responsables del triunfo del ejército de su país frente a los hititas.  Los años lo trataron mal, lo hicieron envidioso, intrigante y mezquino: exterminó a traición a los viejos benefactores de Egipto, Los Hombres de Fuego, y se enemistó con Nippur.  Para rubricar su ruina moral, intentó vender su país al conquistador hicso Rapta, quien no tuvo mejor idea que decapitarlo. Fue sucedido por Ramsés.

*EXTRA DATA: Akhenamón rima perfectamente con “jamón” ¡Atención, poetas!

4- RAPHAT

Raphat


*DEBUT: Nippur Magnum nº 12 (octubre 1980).
Creación de Wood y Ricardo Villagrán.

* FAST BIOGRAPHY: Raphat, el hicso, fue la peor pesadilla de Egipto durante los últimos años del reinado de Akhenamón y los primeros del de Ramsés. Fue lo suficientemente hábil para lograr la alianza de Aneleh de Arar y Luggal Zagizi de Umma, entre otros, para conquistar el país del Nilo.  Finalmente, fue vencido por Nippur de Lagash y sus amigos.


*EXTRA DATA: Raphat y su guerra hicieron estragos; entre los muertos célebres que rescatamos, se destacan los nombres de Nippur, hijo de Hattusil; Aneleh; Akhenamón; Mehemet, un curioso clon de Nofretamón, etc.

5- EL REY CIEGO

El Rey Ciego

*DEBUT: Nippur Magnum Todo Color nº 11(octubre 1984). Creación de Wood y Enrique Villagrán.

*FAST BIOGRAPHY: Del Rey Ciego no se sabe demasiado. Se conoce su crueldad y cierta exitosa invasión que organizó, tras la cual se apoderó de la isla de Keros. Se comenta que tenía oscuros tratos con los demonios del infierno, que se mantuvo durante años en el poder merced a la habilidad de sus mercenarios (encabezados por Henke y Kyras) y sus brujos, y que sus sueños se vieron turbados desde que asesinó salvajemente al legítimo rey de la isla y envió al exilio a sus hijos, tres extraños niños de frente tatuada… Se sabe a ciencia cierta, sí, que sus pesadillas se hicieron realidad: un día los hermanos regresaron muy bien acompañados por un tal Nippur de Lagash y recuperaron su reino.  Sin embargo, el Rey Ciego no conoció la ira de los desterrados: falleció súbitamente antes de que llegaran a él ¿Quién te quita lo bailado, che Magoo?


*EXTRA DATA: Aquí entre nos, este es el villano con menos carisma de los aparecidos en Nippur.  Tal vez por eso sólo dice presente –y en unos pocos cuadritos, muchos de ellos mudos- en tres capítulos de la saga que co-protagoniza.

6- HENKE Y KIRAS

Henke y Kyras

*DEBUT: Nippur Magnum Todo Color nº 11(octubre 1984). Creación de Wood y Enrique Villagrán.

*FAST BIOGRAPHY: Henke no tenía un solo pelo de tonto (cuak): ambicionaba el trono de su señor, el Rey Ciego de Keros.  Kyras, su compañera, era tan mercenaria como él, y tal vez más peligrosa: jamás dejaba de envenenar las hojas de los numerosos puñales que adornaban su bonita cintura.  Extremadamente efectivos y leales, ambos supieron complicarle la vida a Nippur y a los Hermanos Tatuados durante la reconquista de Keros; pero igual murieron en la batalla final.


*EXTRA DATA: Si bien fueron personajes muy atractivos, esta dupla, en una saga de casi una veintena de de episodios, sólo apareció en cuatro episodios. Henke fue más ampliamente desarrollado, y hasta tuvo el honor de morir a manos de Miranos, el nuevo rey. Yo paso.

7- LARAMAR

Laramar

*DEBUT: Nippur Magnum nº 97 (junio 1992). Creación de Wood y Mulko.

*FAST BIOGRAPHY: La reina Laramar fué una mujer de grandes méritos: unificó bajo su corona a los dispersos clanes de los Caballistas y estuvo a punto de apoderarse de Sumeria al enfrentar al rey Nippur de Lagash y a la reina Karien de las Amazonas. Ocultó su condición femenina durante años, y su habilidad vocal también. Era fama su crueldad y se rumoreaba que manyaba carne de cristiano: los tatuajes en sus brazos y la máscara de cuero con la cual cubría su escracho -claros homenajes, señora, al Dios Devorador de carne humana- parecián confirmar la teoría. Murió en Lagash, junto con lo que quedaba de sus Caballistas, cuando intentó tomarla para hacer escarmentar al viejo Nippur.

*EXTRA DATA: Nunca supimos cómo ni cuándo le comunicó a su gente que era, en realidad, una mina. Y no nos explicamos por qué diablos se borraron los tatuajes de sus brazos.

Volver a la página de Inicio.