REPORTAJE A SERGIO MULKO, por
Ariel Avilez (avilezavilez@yahoo.com.ar)
Con más de ciento cincuenta episodios en su haber, Sergio Mulko es el dibujante que más episodios de "Nippur" dibujó y el único que trabajó con todos los guionistas que tuvo la serie. Además, acompañó al personaje en muchos de sus momentos más importantes: la muerte de su amada Nofretamón, el reencuentro con su amigo Ur-El, la búsqueda de Teseo, la reconquista de Lagash, su coronación como rey de su ciudad, el nacimiento de su hija Oona, la guerra contra los caballistas de Laramar, su abdicación al trono y la vuelta a los caminos en un inolvidable episodio que, para muchos, es el ideal para marcar el final de la serie de El Incorruptible: "Adios a Lagash". Mulko fue también guionista de la gloriosa etapa de "Gilgamesh, el Inmortal" que se ubica entre el período de Lucho Olivera y el de Robin Wood. Este narrador excelente, dueño de un estilo inquieto y siempre sorprendente, se tomó la molestia de sufrir esta suerte de "reportaje virtual". Verán, un servidor está en Buenos Aires y el maestro Mulko en Córdoba, así que, carente de las monedas necesarias para acercarme a la provincia del entrevistado, no tuve más remedio que enviarle un poco afortunado cuestionario que Don Sergio supo, mágicamente, transformar en un interesantísimo diálogo. Lean sino... (P.D.: No quiero olvidar agradecer al genial dibujante José Massaroli, un verdadero tipazo que nos hizo el favor de contactarnos con nuestro reporteado. No dejen de visitar su página web, que no se van a arrepentir: http://www.orquideomaidana.8k.com/)
1- SR.MULKO ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ? (Gracias por no
preguntar para qué) El 3 de Junio de l946. En General Roca, Provincia de Río
Negro.
2- ¿MULKO ES SU NOMBRE VERDADERO O ES UN PSEUDÓNIMO?
Mi nombre es Sergio Alejandro Mulko
3- ¿LEÌA HISTORIETAS DE PEQUEÑO?¿CUALES?¿QUE AUTORES Y
QUE PERSONAJES RECUERDA CON CARIÑO?
Comencé leyendo libros, incluso algunos no muy
convenientes ni comprensibles para mi edad. Y entre ellos el de Lipzic, una
verdadera Biblia de la historieta y la ilustración de aquel entonces, que aun
está afortunadamente en mis manos. Pero tampoco perdonaba revista ni tira
alguna. La historieta norteamericana no me impresionaba mucho en ése entonces,
pese a la gran calidad de algunos trabajos, como los de Caniff y el gran
Raymond, es decir, no me llegaba) El Misterix de Editorial Abril ya se
vislumbraba, en dibujantes y guionistas europeos que cayeron por aquí durante y
después de la guerra (Campani, Battaglia, Pratt, etc), que se venía algo bueno.
Pero descubrí la calidad y alcance de la de historieta argentina a los 11-12
años, con El Eternauta, que se publicaba en una modesta revista semanal de
formato apaisado en capítulos continuados de Hora cero. (Digamos que la disfruté
a medida que iba apareciendo, semana a semana, y me gustó tanto que no la he
vuelto a leer. Ya no es lo mismo) y pensándolo ahora, también me impresionó en
ese entonces el tal vez inconsciente pero real respeto y culto que el público le
brindaba. Fue una obra inspirada, casi profética, muy argentina, única y genial
que no ha vuelto a repetirse Luego, con la llegada de Editorial Yago, (nueva
época de Misterix) en mi opinión algo realmente soberbio por la calidad de los
trabajos (Weeling, Mort Cinder, (Breccia, un verdadero dios) Randall, Garrett)
creí que contemplaba el nacimiento de lo más grande que se había visto en el
campo de la ilustración de la historieta argentina. Pero ya muy tempranamente me
equivoqué, no era el principio, en muchos aspectos fue el final, tanto buen
dibujo junto y clima de real historieta en mi opinión no se ha vuelto a ver.
Pese a su pequeño formato a mucha gente le encantó. Claro (Ahí vamos...!) aún la
televisión no nos había ganado los sentidos y era otro público, el de las
novelas policiales y de misterio, el que aún estaba impactado por todo lo que le
había dejado la ultima guerra Me gustaban y aún gustan mucho y las recomiendo:
Matt Marriott - Tug Transom - Flash Gordon (de Austin Briggs ) - Chivosaurio (
El hombre de las cavernas) - Dick en el país de los sueños, de Neil Okeefe -
Kevin el Denodado, de Kreig Collins - Bull Rockett - Sargento Kirk
4- ¿TIENE FAMILIARES DEDICADOS AL ARTE (CUALQUIER
DISCIPLINA, INCLUSO HISTORIETA)? EN TAL CASO ¿REPRESENTAN O REPRESENTARON ALGUNA
INFLUENCIA PARA SU FUTURA LABOR?
Mi madre era una gran artista y docente, con gran
capacidad de crítica, ante el dibujo, la pintura y la vida.
5- ¿CÓMO INGRESÓ AL MUNDO DE
Presenté en Editorial Columba una historieta, un
espanto, una adaptación en páginas gigantescas de Salambó en tiempos en que esa
gente publicaba solo material extranjero o adaptaciones de novelas clásicas, me
recibió el entonces muy joven Antonio Presa (andaba Lucho por ahí ese día) y
tuve la buena y mala suerte que a Ramón Columba (h) (¡Saludos, Ramón querido!)
le gustaran, no se publicó por razones x de costos impresión (los originales
eran demasiado grandes) pero me dieron algún guión. Fue bueno, porque me metí en
el mundillo de las publicaciones, y malo porque aun no conocía de técnica
historietistica ni vocación de agradar el público, (Aun desconozco casi todo de
ambas cosas) y a los pocos meses tuve que ir por un año y dos meses al servicio
feudal. Bueno, al volver se habían incorporado gente sabedora de verdad,
(Mandra, Robin, Altuna), y la tónica de la revista se había revolucionado. Tulio
Lobato, Premiani, Athos Cozzi. Zoppi, Julio Cesar Medrano, Haupt, Me orientaron
mucho las veces que les pedí consejo y los recuerdo con mucho cariño. Y respecto
a los escritores, de muy chico me gustó e influyeron Víctor Hugo, Eugenio Sue y
Mika Waltari y no soy el único (De hablando del gran Mika, digamos que no es
ningún secreto que Nippur es todo "Sinuhé el egipcio", y Dago es todo "Michael
el renegado")
6- ¿DE QUE DIBUJANTES Y/O GUIONISTAS FUE ASISTENTE? ¿EN
QUÉ CONSISTÍA SU LABOR AL LADO DE ELLOS?
De ninguno, y lo lamento mucho, pues tal vez me hubiera
ayudado a desarrollar una técnica más comercial y convincente. Aunque también
puede que no, pues nunca fui muy domesticable y siempre tuve que golpearme solo
y duro hasta comprender algo. (Y al igual que muchos colegas, nunca escarmenté)
7- ¿CUAL FUE SU PRIMERA HISTORIETA PUBLICADA? (TITULO,
REVISTA EN QUE FUE PUBLICADA, AÑO, GUIONISTA Y/O DIBUJANTE QUE COMPLETÒ SU
TAREA) ¿RECUERDA QUE SINTIÓ AL VERLA IMPRESA? ¿HUBO ALGUNA CELEBRACIÓN
MEMORABLE?¿COMPARTIÓ SU -IMAGINO-FELICIDAD CON AMIGOS O FAMILIARES?
Fue mas bien de luto, un mazazo al ver todo lo que me
faltaba
8- ¿EN QUÉ REVISTAS COLABORÓ POSTERIORMENTE? (POR
FAVOR, RECUERDE SEÑALARME ALGUNOS AÑOS A MODO DE REFERENCIA, SI LOS RECUERDA)
Dante Quinterno 1969 -Thompson 1980 - Universo?... -
Record 1974-80 - García Ferré 1980-83- Perfil ¿?...- Producciones Jaime Díaz
1984-5
9- ¿QUE RECUERDA DE SU PASO POR EDITORIAL COLUMBA? ¿QUE
PERSONAJES CREÓ Y QUE SERIES CREADAS CON ANTERIORIDAD CONTINUÒ?
Hjalmar - Espartaco - El Samurai - Sansón - Los
escipiones - El Germano - Troya - Dyinn - Cleopatra - El humano. No fueron
muchos. Para otra gente: Kurlak - Rod - Erlick el Vikingo - Megax - Aparte de
Nippur no continué ningún otro personaje
10- CUÈNTEME DE SU EXPERIENCIA CON GILGAMESH, EL
INMORTAL.(TODO LO QUE QUIERA COMPARTIR CON NOSOTROS, INCLUSO QUIÉN LE OFRECIÓ
Lucho Olivera me lo ofreció, cuando volvió de Medio
Oriente y ya había despachado al Gil hacia la eternidad de las galaxias lejanas
y le costaba traerlo de vuelta, charlando en un café por Congreso creo, y
sugiriéndome ideas (Lucho es genial, inspirado), y recuerdo que me sugirió que
pusiera muchas maquinarias y juegos de luces y sombras en los guiones porque
tenía un ayudante que rellenaba bien, además a él también le gustaban. Después
no lo vi más por mucho tiempo. No me parece haber escrito nada de todo
extrañísimo, de todos modos la tónica mítico-tecnológica ya estaba dada. Me vino
bien para experimentar como se siente estar del lado del que escribe, y admirar
la magistral facilidad de Lucho para sacar adelante cualquier historia. Hace
siglos que no sé nada de él. Saludos al maestro Los editores nunca me insinuaron
nada, salvo algún comentario del jefe de arte, el inefable Presa sobre que yo
"sabía" amagar meter la pata en la... (digamos barro) y sacarla justo a tiempo,
me lo dijo como un elogio. Luego algún tibio ofrecimiento de escribir algún
guión de otro personaje que no se concretó y nada más. Mi actividad, no muy
entusiasta, de guionista colombófilo se fue apagando, sin que ni yo nadie lo
lamentara. A este conflictivo personaje (Gilgamesh) que Lucho Olivera creo que
sí quiere de verdad (no puedo hablar por él), y que por mi parte le vi, ahora
que lo pienso, cierta ternura y sensación de desamparo, ¿ Quien no sabe si lo
que llamamos muerte no es de donde venimos y a la vez un aura que nos protege a
todos?, de todos modos, cada vida humana es una chispa entre dos eternidades
(alguien lo dijo), y nunca, ahora que lo pienso, me lo imaginé matando a un
semejante ¿Un humano vuelto Inmortal, y asesinando humanos?...no concibo un
monstruo peor. Y luego Ugh! ...¿Arcángel?
SR. MULKO: ME DICEN QUE DEBEN APAGAR LAS MÁQUINAS, ASÍ
QUE CONTINUARÉ EL INTERROGATORIO DENTRO DE UN PAR DE HORAS. Apaguen nomás...
11- CUÉNTEME TODO LO QUE RECUERDE Y QUIERA DE SUS AÑOS
COMO EL SUCESOR INMEDIATO DE LUCHO OLIVERA AL FRENTE DE LOS DIBUJOS DE NIPPUR DE
LAGASH. (ENTRE OTRAS COSAS, QUIEN LE OFRECIÓ CONTINUAR
Lucho se fue a Europa, así que largó su trabajo en esa
editorial por un buen tiempo, por eso tuvieron que buscar a otro para que
continuara esa serie, no me exigieron ni sugirieron nada, Había creo como un
desconcierto, además las cosas les iban bien con los otros personajes y me
dejaron correr un rato, luego Ricardo Villagrán le dio verdadero éxito editorial
al amigo (que en realidad de sumerio nunca tuvo nada) No puedo opinar
objetivamente del personaje. Además de sus dos auténticos creadores lo creo
surgido también de: Mort Cinder, Sinuhé, Jasón y los Argonautas, de Durañona,
(También La vieja película Aníbal, con Victor Mature que le dio la chiva y el
parche), el apoyo inspirado de Ramón Columba (H) que siempre dejó una puerta
abierta al arte en su editorial, las películas filojudeas y físico culturosas
que entonces estaban de moda y en cierta forma los gobiernos de ese entonces con
que Dios nos bendijo. Y repitiendo al pope y erudito Ramón Antonio Presa, es una
especie western con otro nombre, y los Western son novelas de caballería de un
país que no tuvo medioevo y... Puajh... dejemos eso.
12- CUÉNTEME COMO SE PRODUJO
Respecto a mi alejamiento: En 1976 me rajaron del
palomar sin explicación alguna. De todos modos yo también tenía otros problemas,
y ni mi dibujo ni mi ánimo andaban bien. Trabajé algo en otras editoriales de
aquí y del extranjero y en layouts para dibujos animados, y ahí aprendí mucho. Y
respecto a mi vuelta unos cuantos años después: tengo mucho que agradecer al
Gran Visir y amigo Jorge Vasallo, que me dio la oportunidad de realizar El
Samurai de Arévalo y volver a sintonizarme (Respondiendo casi a la pregunta nº
23 , con el samurai Akira, casi que pude haber hecho un buen trabajo, porque me
sorprendió ver que ese ambiente me gustaba sin haber hecho algo parecido nunca,
y a cierto público también, (pues incluso hasta lo republicaron luego) y además
me "salía" con cierta facilidad.
13- ¿CUALES DE LOS DIBUJANTES DE NIPPUR DE LAGASH
RESULTARON SUS FAVORITOS?
Obviamente LUCHO OLIVERA en cuanto a atmósfera mítica.
Lo creó y lo concluyó. Fue admirable desde la improvisación genial con que lo
comenzó y como lo hizo crecer y lo impuso. Si algún reproche se le puede hacer
(esto es solo una idea mía) es que me parece que nunca lo quiso demasiado, y
prefería los ambientes con armas e instrumentos modernos. Irónicamente, gracias
a esa preferencia suya pienso que el Lagashiano tuvo siempre ese aire de capitán
retirado que gustó a muchos.
14- ¿A QUE RESPONDE
En realidad soy bocetista, es decir, puedo esbozar una
historieta en muy poco tiempo (bien o mal), pero me cuesta mucho concluirla, y
hay problemas técnicos que son difíciles de resolver si uno no tiene gran
vocación por el detalle fino. Y todo lo mío gira patéticamente alrededor de esa
condición. Evolución, retroceso, confusión y lo que sea.
14 B- ¿QUE FUE REALMENTE EL "ESTUDIO GÉMINIS" O
"
Esto lo pueden responder mejor que yo los
historietistas, dibujantes y amigos Silvestre Szilagyi, José María Massaroli,
Gaspar González, Horacio Merel, Hernán Torre Repiso y Jorge Gemelli. El lugar
era chiquito e incómodo, en el Once, pero muy agradable (lo que no era en modo
una garantía para que trabajáramos bien) tenía mucho de camaradería, complicidad
y amistad. En realidad ellos eran y son aún el estudio Géminis u oficina, en el
que se daba la casualidad que unos cuantos éramos de ese signo... Y lo ultimo
que supe de ese lugar es que los vidrios volaron al diablo cuando el atentado a
15- ¿QUÉ TRABAJOS REALIZÓ PARA EL EXTRANJERO? ¿CON QUÉ
OTROS AUTORES? ¿SE SENTÍA IGUAL DE CÓMODO DIBUJANDO PARA OTROS MERCADOS?
Creo que esa pregunta esta contestada en parte por ahí.
Y en realidad, en éste maravilloso y cruel oficio no me sentí cómodo jamás con
nada ni nadie.
16- ¿CON QUÉ GUIONISTAS SE SINTIÓ MÁS CÓMODO?
La seguimos... Creo que esto es lo que más me cuesta
responder. Comodidad y tranquilidad son estados diferentes y uno puede estar más
cómodo cuando ilustra un trabajo de un guionista no muy famoso, pues cree que su
trabajo no será tan cuestionado como cuando se mete con un personaje muy seguido
por el público. Esto será tal vez muy discutible, pero las más veces lo
agradable o desagradable no es el guionista, sino el formato y/o el plazo de
entrega. De todos modos me sentí muy bien con los guiones de Ricardo Ferrari, un
grande, y no sólo por su respetable estatura
17- ¿QUE OPINIONES LE MERECEN:
a- ROBIN WOOD , b-RICARDO FERRARI,c-JOSE LUIS AREVALO,
d-MANUEL MORINI (GUSTAVO AMEZAGA), e-RAY COLLINS, f-ARMANDO FERNANDEZ, g-NESTOR
BARRON, h-LUCHO OLIVERA, i- ANTONIO PRESA, j- VASALLO, k- EDITORIAL COLUMBA, l-
EDICIONES RECORD,?
¡Genios todos! Que me escriban I: Sabe todo J: Una gran
persona K: Todo un hito en la historieta mundial, y un factor de unión y trato
con colegas que todos extrañamos mucho
18- ¿QUE OPINA DE EL COMIC AMERICANO DE SUPERHEROES Y
DEL MANGA O COMIC JAPONÉS? ¿QUE OPINA DEL COMIC EUROPEO?
Separemos las aguas (si es que sé que quiere decir eso)
Hay gente allí ( EE.UU. ) que quiso y quiere hacer las cosas muy muy bien, y
también están los otros, que irónicamente a veces son mas necesarios que los
grandes artistas para sostener las ventas Algunos trabajos de EE.UU. (no muy
nuevos) son verdaderamente gloriosos, eso sin hablar del legado los legendarios: Foster - Crane Raymond- Canniff: Los de Neal Adams, Carmine Infantino y Alex
Toth por ejemplo, pero el tono fabriquero (muchas manos en un plato) del 90% de
lo que he visto, y ahora el exceso de macaneos con PC sobre trabajos muy mal
hechos, intentando reemplazar al dibujo verdadero, la moda o impotencia de los
textos tremendistas agregados después que se ha ilustrado todo, peguen o no
peguen (¡" Mataste a tu padre, violaste a tu madreeee!"), además de la tónica de
todo fantástico directamente me quitan ganas de leerlos. Aunque algo en mi morbo
y codicia me tienten a querer entrar en ese negocio. El cómic europeo es mejor,
menos ferozmente comercial, mas integral y respetuoso del estilo. al menos lo
que he visto, y no parece infectado por la desesperación de producir a toda
costa, (Aunque también se ven porquerías) y va dirigido a un publico mas
pensante, o interesado en participar, como si publicaran en algunos casos para
los mismos guionistas y/o dibujantes Al manga todavía no lo puedo mirar ni de
lejos
19- ¿EN ALGÚN MOMENTO SE DEDICÓ A
¿TRABAJÓ CON AYUDANTES? ¿ALGÚN ALUMNO SUYO ALCANZÓ
CIERTO RENOMBRE? Aunque lo intenté varias veces, nunca logré organizarme como
para trabajar eficientemente en equipo, ni ayudando ni siendo ayudado. Y en el
aspecto docencia aun estoy en deuda con no sé quién, y no pierdo las esperanzas
de enseñar algún día a ése o esos alguien especial/es lo poco, bueno y malo, que
creo haber aprendido.
20- ¿LEE HISTORIETAS EN
Cuando son de cierta calidad, nuevas o antiguas, las
leo con mucho gusto.
21- ¿A QUÉ SE DEBE SU RETIRO VOLUNTARIO DE
Bien, en parte es voluntario y en parte el oficio está
devaluado y superpoblado de chambones, para imponerse hay que hacer algo
verdaderamente bueno... y digamos que por mucho tiempo intenté ser ilustrador de
historietas. Ahora, pese a todas las probabilidades en contra, pretendo llegar a
ser historietista (por lo que aunque sin publicar estoy mas sumergido que antes
en el duro oficio),o sea ilustrar mis propios guiones, y te aseguro que, aunque
parezca sencillo, no lo es en absoluto. Y hago algo de docencia y otro tipo de
ilustraciones
22- ¿TIENE ALGÚN PROYECTO FUTURO EN LO QUE RESPECTA A
Tengo un amasijo de texto, lápices, papeles torturados
y tinta un trabajo de 200páginas que Dios sabe cuando terminaré. Y por el
momento no me interesa tal o cual tema en sí, sino dominar la técnica de
narración moderna y tener la sincera intención de aplicarla bien.
23-¿CUAL DE SUS TRABAJOS ES EL QUE LE PRODUCE MAYOR
ORGULLO?
Sincera y absolutamente, ninguno
24-¿CONSERVA ALGÚN AMIGO DENTRO DEL MUNDO DE
Silvestre Szilagyi, José María Massaroli , Gaspar
González, Jorge Gemelli, excelentes amigos, dibujantes y personas ( y no soy el
único que lo dice), y algunos más con los que he perdido contacto. A todos
ellos, ¡un gran abrazo!
25- ¿LE VE ALGÚN FUTURO A
Estoy muy desconcertado en esto. Tengamos presente
durante todo el tono de lo que conversamos, al gran protagonista, y la razón de
que hoy al menos hablemos de todo esto, el lector, que es quien, individual y
colectivamente sostuvo y sostiene las publicaciones y fue quien permitió que
muchos personajes crecieran y que aun hoy recordemos. Protagonista sufrido que
muchas veces es muy maltratado por nosotros los dibujantes, guionistas y
editores Todos estos últimos simpáticos gobiernos que nos han brindado abnegada
y desinteresadamente soluciones económicas han arrasado con los obreros y
oficinistas lectores que eran el real sostén de las ventas. Además el
lector-espectador mas abundante mira ovejunamente las imágenes televisivas,
dejándose llevar preferentemente las que le dan todo servido (y allá va feliz
por el lubricado tobogán...). La buena historieta, como la novela policial, es
mas solitaria, silenciosa, reflexiva, con imágenes menos huidizas y pasibles de
crítica, y exige mas participación. Y si hay público al que le agrada mucho este
medio pareciera que el editor que realmente pueda captarlo y ofrecérselo aún no
aparece, o prefiera orientar sus esfuerzos a otras formas de publicación. Pienso
que en otros tiempos la única escuela historietística verdadera del mundo era
(ARIEL AVILEZ): ¡GRACIAS, MAESTRO! ¡HUMILLE!