REPORTAJE A SERGIO IBAÑEZ, por
Daniel Vigide Agre
 y Ariel Avilez (avilezavilez@yahoo.com.ar)

Ibañez


El día 7 de enero de 2003, a eso de las diecisiete, esperábamos al célebre Sergio Ibáñez en un cómodo bar del barrio de Once. Quince minutos después lo teníamos sentado a nuestra mesa: alto, pelilargo, de facciones recias y con una voz capaz de intimidar al mismísimo Edmundo Rivero. Es un muchacho amabilísimo, de pocas y medidas palabras y de una proverbial paciencia para con este par de inexpertos reporteros. Reproducimos a continuación algunos de los momentos más jugosos de la charla.

* (Daniel Vigideagre): Empiece contándonos sus lecturas de chico. ¿Leías comics?

* [Sergio Ibáñez]: Lo primero que leí fueron historietas de Columba, como nos pasó a muchos, las que compraban nuestros padres. Mi viejo compraba el diario, compraba las revistas de Columba y así empecé a los seis o siete años, ya a leerlas.

* (Ariel Avilez): Si no es una indiscreción. ¿Cuántos años tiene?

* [S.I.]: Treinta y seis.

* (D.V.): ¿Cuáles eran los personajes, o mejor, los dibujantes que más te gustaban?

* [S.I.]: Bueno, había algunos que impresionaban más que otros; incluso por la diagramación de las revistas de Columba: tenían dos o tres series que siempre eran más llamativas. Me gustaba mucho García López en "Roland, el Corsario", Altuna en "Kabul"... Creo que eran esas dos las que más me impactaban en ese momento.
Nippur de Lagash

* (D.V.): ¿Y personajes?

* [S.I.]: Nippur creo que era. Me gustaba mucho "Tres por la ley" también, que salía en Fantasía; la dibujaba Marchionne.

* (A.A.): También era de Oesterheld.

* [S.I.]: Si, si, de Oesterheld era. Y bueno, "Kabul de Bengala". Eran las series destacadas. Después el resto era más de relleno, o sino series extranjeras tipo "Flash Gordon", "Rip Kirby", todo eso.

* (A.A.): ¿Cómo comenzó a dibujar?. ¿Cómo te acercás al dibujo?.

* [S.I.]: Muy naturalmente, o sea lleno de revistas alrededor, ¿entendés? Copiando de las revistas.

* (A.A.): ¿Y algún estudio formal?

* [S.I.]: Sí. Estudié algo de dibujo con un profesor que se llama Julio Jáuregui, que fue profesor de Zaffino, de Ernesto García, de Vittaca. Casi por casualidad. ¿Viste? No era como ahora que tenés la escuela de Garaycochea, no había eso. Yo caí de casualidad en las Academias Pitman y este tipo era profesor ahí.

* (A.A.): ¿Y cómo comenzaste a colaborar con dibujantes?

* [S.I.]: Justamente, cuando ya más o menos estaba como para trabajar, Julio me mandó con Zaffino.

* (A.A.): ¿Qué edad tendrías más o menos?

* [S.I.]: Diecisiete o dieciocho.

* (A.A.): ¿Zaffino estaba solo o trabajaba en el estudio de los hermanos Villagrán?

* [S.I.]: No. Ya estaba solo. Y él ya había dejado "Wolf" y estaba haciendo "Troels". Y él era la primera vez que trabajaba con ayudantes, entonces ahí se empezó a largar un poco y a mí me vino bárbaro, porque aparte no era que me hacía hacer pequeños fonditos: el tipo me tiró el lápiz. ¿Me entendés?

* (D.V.): ¿Cómo era trabajar con Zaffino?

* [S.I.]: Era muy libre, como te digo. Tenía su carácter, no era fácil (risas). Era un tipo de borrarte una página entera ¿Entendés? Pero bueno, yo aprendí muchísimo; aprendí a plantar las páginas por ahí de una manera muy sencilla, pero también muy fuerte.

* (A.A.): ¿Y llegó a publicar algo de Wolf?

* [S.I.]: Si,si. Después la hice yo, y con Jorge (Zaffino) hice un par de capítulos también.

* (A.A.): Pero vos llegaste después de Meriggi, lo tuvo a él en el medio.

* [S.I.]: Claro. Las series de Columba tenían eso: iban durmiendo y resucitando todo el tiempo. ¿Viste? Yo la hice con guiones de Armando Fernández.

* (D.V.): ¿Y de Zaffino a donde pasas?

* [S.I.]: Empiezo a publicar yo. Primero con Scutti hice algunos unitarios para la Eura, y empiezo en Columba haciendo una serie con Morhaín que se llamaba "Crap". Eso fue lo primero que hice, y era una especie de "Ticonderoga"; transcurría en los Estados Unidos, había colonos...

* (D.V.): En esa época de tus primeros trabajos. ¿Qué influencias vas notando? ¿De donde vas sacando? ¿O no sos de mirar mucho?

* [S.I.]: Si,si. Miro mucho, pero nunca copié: me cuesta mucho. Incluso con Zaffino, en "Troels", usábamos fondos de (Harold) Foster. ¿No?. De "El príncipe Valiente"...Yo no los pude copiar: los miro y después hago algo parecido. Por eso te digo que en mi estilo hay una mezcla en la que no vas a descubrir ninguno en particular como para que digas: "Este tipo sigue a tal".

* (D.V.): Justamente antes estábamos hablando y yo decía que encontraba en tu laburo cosas de Meriggi.

* [S.I.]: Puede ser, pero tal vez porque Meriggi y yo miramos a Kubert, a Joe Kubert ¿Entendés? Tal vez por una cuestión generacional.

* (A.A.): ¿No les costó mucho imponer su estilo en Columba?

* [S.I.]: Nada. No me pidieron nada. Ya me conocían por trabajar con Zaffino, yo iba a entregar material y todo eso...Y bueno, llevé lo mío y jamás me pidieron nada. Yo tenía ese temor, que me digan: "Seguilo a Mandrafina, seguilo a Lito Fernández", que era lo habitual. Pero no, no. Jamás.

* (D.V.): También dependería del estilo que uno pelara: ven tu laburo y no van a pedirte que sigas a Mandrafina.

* [S.I.]: Bueno, yo lo primero que llevé era más parecido a Zaffino, pero era una cuestión natural. Yo venía de dos o tres años de laburar con él todos los días y bueno, se te pega.

* (A.A.): ¿Y en esa época solamente trabajaban para Italia y Argentina o ya había empezado a laburar para EEUU, Zaffino?

* [S.I.]: Ahí estaba en eso. Mientras estábamos en "Troels", el empezó a trabajar en EEUU.

*(A.A.): Ustedes estaban con "Troels" guionada por Robin Wood.

* [S.I.]: Si, pero después la dejó Robin Wood; lo hacía armando Fernández. Y cuando Jorge empezó a trabajar para EEUU nos empezó a tirar todo el material de acá a nosotros. Ahí entraron Basile y Capristo.

*(A.A.): ¿Capristo? ¿Oscar Capristo?

* [S.I.]: Si, si. El mismo.

* (A.A.): Que pequeño es el mundo...

* [S.I.]: Entonces laburamos los tres en eso, ahí nos conocimos.

* (D.V.): Pasas a Columba, empezás con serie propia. ¿Cuál fue la respuesta de la gente, de los lectores?

* [S.I.]: En esa época no había correo de lectores - nunca hubo en Columba- lo que sí había eran muestras como las de La Feria del Libro y ahí los lectores se acercaban mucho. Y la respuesta era buena. En ese momento estaba haciendo "Dimitri" con Ricardo Ferrari.

* (A.A.): Eso fue una especie de trilogía de historia rusa. ¿No?. Después se hizo "Cosme" y una tercera parte dibujada por Gómez.

* [S.I.]: Si, la de Iván el Terrible.

* (A.A.): ¿Eso estaba planeado así? ¿Trabajaba directamente con Ricardo Ferrari?

* [S.I.]: La tercera parte no sé si estaba planeada. Lo que salió de nosotros fueron esas dos primeras ("Dimitri" y "Cosme") que a mí me gustaron mucho, los guiones de Ricardo eran buenísimos.

* (A.A.): Estaban muy buenos.

* (D.V.): Eso te iba a preguntar: ¿Con que guionista disfrutaste mucho trabajando?

* [S.I.]: Mira ¿qué se yo? Con Ricardo mucho; esas series le gustaban mucho a él y, además, las charlábamos mucho. Con cada uno se tienen experiencias diferentes. Con Zappietro (Ray Collins) laburé bastante y también me gustó mucho.

* (A.A.): ¿Qué hizo con Zappietro?

* [S.I.]: Con Zappietro hicimos para Columba "El Cosaco".

* (A.A.): ¿El Cosaco?

* [S.I.]: Claro, una continuación de "El Cosaco", muchos unitarios y unas cuantas cosas para Italia. Incluso hicimos eróticos para Italia, también... nos divertimos mucho (risas). Es un amigo también.

* (A.A.): Con Julio Álvarez Cao hizo "El Cosaco", también. ¿No?

* [S.I.]: No, porque...el tema viene de ahí, porque los guiones, en realidad, los escribía Zappietro.

* (A.A.): ¿En serio?

* [S.I.]: Claro. Julio estaba enfermo, no estaba bien. Y él como un favor le hacía los guiones y los ponía a su nombre. Ahora se puede decir... Cao ya está muerto.

* (A.A.): Que cosa más grossa. Esta bueno eso.

* [S.I.]: Si. Por eso te digo; Zappietro es un gran tipo. No sé que cantidad de guiones hacía para Julio.

* (D.V.): Ya para principios de los '90 vas equilibrando tus laburos para Eura y para Columba.

* [S.I.]: Igual, series no hacía. Serie recién tuve hace un par de años con Mazzitelli.

* (D.V.): ¿A través de Scutti o después empezaste a tener contacto directo con los tanos?

* [S.I.]: No. Contacto directo mío, no. Con Mazzitelli sí, pero a través de él, no a través de Scutti. Y en algún momento trabajé con Trillo y con Saccomano pero en unitarios... Yo nunca tuve una gran relación con Eura. Salvo material de Columba que hayan vendido para allá y ese tipo de cosas.
Python de convencion

* (A.A.): ¿Cuál es el primer gran personaje? ¿Cuál fue el que más repercusión tuvo?

* [S.I.]: No sé. Dimitri anduvo bien de entrada. Después, el que me parece que rompió un poco los moldes dentro de Columba es "Python", que es una rareza...

* (A.A.): Contanos un poco de tu trabajo en Python.

* [S.I.]: "Python" lo hice con un amigo, Marcelo Ciccone -que firmaba como Dave Silverberg- que era como el chico rebelde dentro de Columba (risas). Empezamos haciendo una serie que era policial, dura, con un personaje que era un mutante...

* (A.A.): Tocaba el tema del SIDA, también.

* [S.I.]: Partía de ahí, pero la serie se fue deformando y ha llegado a tener una separata que era cómica, que era "Bromas saladas de Python", una cosa muy deforme que nos divertía mucho y que, al principio, molestó bastante dentro de Columba. Pero bueno, lo siguieron publicando.

* (D.V.): Python fue como un prólogo al cambio fuerte que tuvo Columba. ¿O no lo ves así?

* [S.I.]: Si, si.
Python autografiado por Ciccone

* (D.V.): Y Columba empieza a cambiar bruscamente de temáticas y de estética.

* [S.I.]: Tal vez demasiado bruscamente. Yo creo que fue un error, porque no podes cambiar sesenta años de historia de un número a otro.

* (D.V.): Pero en ese cambio. ¿Vos no estabas más cómodo?

* [S.I.]: Eh... si, en lo personal si. Yo creo, incluso, que el cambio se debía hacer, pero se podría haber hecho el cambio en una revista o dos, ir probando, ir acostumbrando al lector. Yo creo que no te podes olvidar del lector. La prueba es que en aquella época recibían toneladas de cartas putéandonos: es muy claro. Las revistas para uno, como dibujante y lector de historietas, te podían parecer mejor: mejor calidad de papel, mejor impresión; había autores que jamás hubiesen trabajado en Columba como Trillo... pero para el lector medio de Columba era un cambio brusco, demasiado brusco. O sea, Columba venía bajando en ventas y todo eso ayudó a que cayera aún más. No creo que haya sido una buena jugada.

* (A.A.): Y vos como dibujante. ¿Qué posibilidades tenías de ir evolucionando dentro del marco rígido que imponía Columba?

* [S.I.]: Bueno, ese es un tema también. El marco no era tan rígido, vos tenías posibilidades de experimentar; el tema era que por ahí no eras reconocido en ese ambiente: daba lo mismo que hicieras un gran laburo o que te tiraras a chanta; el tema era que entregaras.

* (A.A.): ¿No era muy reconocido por sus pares, por los lectores, por el editor?

* [S.I.]: No, no. Entre nosotros, entre colegas, es otra historia. Al editor le daba lo mismo.

* (D.V.): Yo veo laburos tuyos en los que se te nota contenido, por ejemplo en esa serie "Duro", que también hizo Ciccone.

* [S.I.]: Hay mucha historia detrás de cada cosa. De repente, a veces es como una droga el que te paguen y que dé lo mismo lo que vos hacés. De repente necesitás guita por determinada circunstancia y decís: "Bueno, en lugar de entregar tres historietas, entrego seis". Y no pasa nada, y cobrás el doble. Por eso a muchos nos cambió un poco la cabeza después. Estar adentro de Columba te llevaba a eso, por ahí; no es fácil. Y por ahí en esta época hay mucho menos laburo pero te dedicás mucho más, no importa cuanto te paguen... o que no te paguen (risas), que es lo que pasa hoy.

* (A.A.): ¿Y cómo llega a Robin Wood? ¿Cómo llega esta etapa de Nippur, como te llegan a ofrecer el personaje?

* [S.I.]: En uno de los tantos cambios que hubo en Columba, en un momento, estuvo Pablo Muñoz al frente y es él, el que me ofrece "Nippur". Obviamente, a Robin no le molestó, y habíamos hablado muchas veces de hacer algo juntos, pero bueno, no se había dado la oportunidad, pero después se dio la posibilidad de hacer "Nippur"... Un poco antes, hicimos "Mark" con Pablo (Muñoz) en los guiones: obviamente, habíamos hablado antes con Robin. Cuando Robin vió lo de "Mark" le gustó mucho.
Mutante de Mark
* (A.A.): ¿Robin Wood todavía tenía control sobre "Mark" en la época de Pablo Muñoz?

* [S.I.]: El control es relativo. El control pasa porque le digan: "Mirá Robin, vamos a hacer Mark. ¿Te molesta o no?". Si no le molesta, se hace.

* (D.V.): ¿Cuántos capítulos dibujaste de "Mark 2"? Porque esa serie de "Mark" tiene una historia bastante tortuosa: pasa por fantasía, pasa por su revista propia, vuelve a recalar en el Tony...

* [S.I.]: Si, si. La otra vez los contábamos con Pablo, porque éramos de juntarnos y ver si le dábamos alguna forma; son siete capítulos. Lo que pasa es que hizo los primeros Pablo, que es el que retoma la historia, le da un poco de forma; después Pablo deja de estar en Columba pero la serie tenía que continuar y hace tres guiones Mazzitelli, que hizo una especie de miniserie dentro de la saga. Y en el medio, Robin hizo uno. En uno de los viajes de Robin, vino, vió el laburo, le gustó y dijo: "Tengo que hacer un guión para Mark 2".

* (D.V.): Pasa que Mark, a su manera, es un personaje clásico de Robin; no es un Nippur pero es un clásico.

* [S.I.]: Claro. Es un personaje clásico que, en su momento, fue bastante innovador dentro de Columba. A la gente de mi generación -yo cuando sale "Mark", debía tener diez u once años- le pareció fantástico. Aparte, en los primeros capítulos son brillantes los dibujos; y dentro de Columba no había ciencia ficción. Lo comento con gente de mi edad y a todos nos pegó mucho. O sea, años después dibujarlo para mí era lo más.

* (D.V.): Aparte se te muy cómodo en estos números de Mark. ¿Cuándo es que a Pablo se le ocurre la idea y te ofrece reeditarla?

* [S.I.]: Siempre la edición de Columba era como que te dejaba con las ganas de que salga mejor impresa. Entonces, cuando Pablo se larga a editar, me ofrece hacer un comic book coloreado por mi.

* (A.A.): En esa etapa medio rara de Columba, leí varios unitarios pintados por vos ¿cómo llegas al color?

* [S.I.]: Esos eran laburos que había hecho íntegramente yo, incluso algunos los había vendido a Eura y... siempre me gustó colorear.

* (A.A.): ¿Experimentaste individualmente o...?

* [S.I.]: No. También había estudiado y lo pude desarrollar en esas historietas. Siempre la impresión en Columba no era lo mejor que podía esperar, pero tal vez en estas revistas con Pablo si se nota mejor el laburo.

* (A.A.): Hay varias unitarias que están guionadas por vos. ¿Cómo es eso?

* [S.I.]: Si, bueno... me gusta escribir. De hecho, todas las que salen en "La Bestia" tienen guiones míos; son, sobre todo, unitarios, son historias cerradas, son como cuentos.

* (A.A.): ¿Admirás a algún guionista en especial, o toma como referencia a autores de la literatura?

* [S.I.]: Si, en la literatura. Estos unitarios de "La Bestia" tienen más que ver con Lovecraft, pero es más por la temática que por otra cosa.

* (D.V.): Volvemos a Nippur. ¿Ya era para este proyecto en Skorpio o era para otra cosa?

* [S.I.]: No, era para Columba. Creo que llegó a salir un episodio en Columba... Era una época difícil, eran como arenas movedizas, cambiaban todos los días...

* (A.A.): Publicaron dos en Columba.

* [S.I.]: ¿Dos? Gracias, Archivo viviente (risas).

* (D.V.): Dos en Columba, una en Skorpio.

* [S.I.]: Si.

* (A.A.): Una de las de Skorpio, repetida: el segundo que vos dibujaste, creo.

* [S.I.]: Claro, exacto. O sea, hice tres episodios.

* (D.V.): ¿No quedó nada inédito? ¿Hay algún guión que recibiste y que no pudiste dibujar?

* [S.I.]: Nada, nada. La serie iba a salir en Columba y Columba después se vino abajo...

* (A.A.): ¿Cuáles eran las perspectivas? ¿Iba a salir en Columba y también en Italia?

* [S.I.]: No, lo de Italia todavía se estaba hablando, no estaba muy en claro. Sí había una idea, obviamente.

* (D.V.): ¿Llegaste a hablar con Robin personalmente sobre Nippur?

* [S.I.]: Lo que pasa con él... no sé si es su personaje preferido, por lo menos en esta última época, digamos. Me parece que está un poco cansado de "Nippur"; no es lo que más ganas tiene de escribir. No sé si estaba tan enganchado... después, cuando vio los capítulos dibujados, se enganchó un poco más y bueno, por ahí había una perspectiva de hacerlo. Igual, la comunicación es muy difícil, y si lo habló, lo habló con Pablo.

* (A.A.): ¿No tenía vos un trato muy directo con Robin Wood?

* [S.I.]: Y no, no. La verdad que no.

* (D.V.): Pasa con Nippur que a esta altura el personaje venía de cerrar casi todos los círculos, y capaz que Robin ya no sabía que hacer con él...

* [S.I.]: Si, si. Yo creo que pasa por ahí, incluso, tal vez, no sé si no hubiese sido buena idea que lo retome otro guionista.

* (D.V.): Claro, porque en cierta manera, gráficamente evoluciona. Vos, por ejemplo, lo llevaste a un estilo adecuado a estos tiempos. ¿Lo hiciste así porque así te lo pidieron o porque se te ocurrió hacerlo así?

* [S.I.]: Si, si. Yo lo hice como lo sentía, no planee nada. Igual, creo que si se lo hubiesen ofrecido a Meriggi hubiese pasado eso; o como a Walther (Taborda), que dibujó ese capítulo: también es otra visión; es natural.
Nippures exclusivos
* (D.V.): ¿Hay algún dibujante de Nippur que te guste mucho?

* [S.I.]: Y bueno, Lucho (Olivera). Lucho me encantaba.

* (A.A.): ¿Sentiste algo especial en dibujar a Nippur o simplemente lo tomaste como un trabajo más?

* [S.I.]: No, no. Para nada. Me partió la cabeza, obviamente (risas). Y además quería ver si podía darle un toque diferente al personaje sin traicionar su espíritu. Lo mismo con "Mark". Pero creo que el tema con "Nippur" es que, por ahí, Robin ahora está escribiendo cosas más de despliegue narrativo, con menos textos, y Nippur tenía ese toque reflexivo que era parte del espíritu de la serie. Tal vez por eso Robin no lo sienta en este momento.

* (D.V.): ¿Pero estás conforme en como salieron esos tres capítulos?

* [S.I.]: No estoy del todo conforme, pero creo que iba bien encaminado.

* (D.V.): El color está bien, por lo menos en estas de Skorpio...

* [S.I.]: No llegó a estar del todo bien, si te fijas...

* (A.A.): ¿El color de Nippur es tuyo?

* [S.I.]: No, no. Está logrado por computadora. Por ahí no había tanta experiencia todavía, en colorear con computadora...

* (A.A.): Bueno, por algún lado se empieza.

* [S.I.]: Si, si, si. Por eso te digo que me hubiese encantado dibujar más capítulos y ¿viste? ir mejorando.

* (D.V.): ¿Te interesa el mercado norteamericano? ¿Lees Comics norteamericanos? ¿Intentaste trabajar allá?

* [S.I.]: Si. Fue medio tortuosa mi experiencia allí. He ido con gente como Durañona, Khato y Villagrán. No he tenido mucha paciencia en toda esa historia. Me gusta el cómic norteamericano, pero no todo; y por ahí busco más a los clásicos. Me gusta Mignola, me gusta más esa línea pero no soy fanático de nada.

* (D.V.): Digo porque creo que tu estilo pegaría bárbaro allá...

* [S.I.]: Si, pero pasa que está como a medio camino. Sé de editores de allá que lo han visto y que les ha gustado mucho. Incluso a través de Pablo he mandado muchas veces muestras y dicen: "No, esto es bárbaro; pero ¿por qué no se acerca un poco más a este y...? Y la verdad es que no sé si me interesaría.

* (D.V.): ¿No te ves dibujando Conan?

* [S.I.]: No, Conan si. Pero como te digo, es un camino bastante dificultoso y hay que tenerle bastante paciencia y sentirlo mucho. Creo que tipos como Meriggi están hechos para eso porque es su pasión, lo que más le gusta. A mí, por ahí, me gusta más la historieta europea, que tiene como más personalidad: puede publicar un tipo como Moebius, o como Enki Bilal, o como cualquiera de los españoles ¿entendés? Hay mucha variedad y es más comic de autor. El mercado norteamericano tiene una parte de eso, pero la parte más grossa, más comercial, son calcos unos de otros y sale un tipo que impone un estilo, y hay cien siguiéndolo; esa parte es la que menos me gusta del cómic norteamericano.

* (A.A.): Contanos como surge esta idea de empezar a autoeditarse.

* [S.I.]: Como siempre: es una necesidad. Lo de "Mikilo•, en realidad, lo agarro porque me llaman para trabajar, yo no tuve que ver con la gestación del proyecto.

* (A.A.): ¿Quiénes eran los primeros?

* [S.I.]: Los primeros fueron Marcelo Basile, Tomás Coggiola y Rafael Curci.

* (A.A.): ¿Vos sos pariente de Basile, verdad?

* [S.I.]: Si, soy el cuñado, tengo esa desgracia (risas).

* (A.A.): ¿Es una desgracia?

* [S.I.]: No, para nada. El tiene la desgracia de estar casado con mi hermana, que es otra cosa (risas).

* (D.V.): Vos entraste recién en el cuarto número de Mikilo

* [S.I.]: Se les complicaba a ellos seguir el ritmo. Ellos, tanto Tomás como Marcelo, estaban trabajando en Arcor, en el departamento de diseño; tenían muchas horas al día tomadas para eso.

* (A.A.): ¿Vos venías siguiendo al personaje?

* [S.I.]: Si, si, claro.

* (D.V.): Creo que tu estilo era el ideal para Mikilo y creo que has dibujado un par de los mejores episodios que tiene Mikilo.

* [S.I.]: Gracias (risas). El primero fue el del Pombero y los gorriones, y eso fue muy poético, o sea, tenía todo: el escenario, la firmeza de los personajes y a la vez, la poesía. Estaba muy bien.

* (D.V.): Aparte tienen mucha fuerza visual los guiones. Además se permite jugar con todo un territorio casi inexplorado que es el de la mitología autóctona. Yo una vez hablaba con los chicos del genero y decíamos que era casi el Hellboy argentino: juega con lo sobrenatural y con la mitología de una manera bastante moderna.

* [S.I.]: Es el aporte fundamental de "Mikilo". Me parece que se metió en un terreno que prácticamente no se había tocado; había algo de Enrique Breccia en "El Sueñero"...

* (A.A.): ¿Tenés alguna participación en los argumentos de Mikilo?

* [S.I.]: No, no, no. En "Mikilo", no. Los recibía nomás.

* (A.A.): ¿Qué nos podes decir del ejemplar nuevo que está por salir?

* [S.I.]: (Ibáñez nos muestra el nuevo libro de Mikilo). Esto es un número súper especial lleno de amigos colaboradores, o sea, están Alcatena, Solano (López), Meriggi...

* (A.A.): ¿Haciendo historietas o Pin Ups?

* [S.I.]: No, no. Historietas, todo historietas. Además hay ilustraciones de más gente. Es un número fantástico. Aparte, la edición es de lujo, no es una edición habitual.

* (A.A.): ¿Todos los guiones corren a cargo de Curci?

* [S.I.]: Si, si.

* (D.V.): ¿Te pasa Curci alguna especie de material-documentación, material-fuente?

* [S.I.]: Si, si. Me da fotocopias y todo eso. El es un estudioso del tema, entonces tiene libros... Por ejemplo, en aquél número de la Leyenda Toba me prestó un par.

* (D.V.): ¿Estas acostumbrado a trabajar con material de referencia?

* [S.I.]: No sé si es mi fuerte, pero a veces te tenés que adaptar. En Columba vos ibas a buscar guiones y te podía caer cualquier cosa (risas). Así que me llevaba un guión de ciencia ficción, un policial y un western, entonces medio que te hacés elástico.

* (D.V.): ¿Tenés anécdotas en este tipo de cosas por ese sistema tan automático? Que te dieran cosas que, por ahí, vos no sentías que podías dibujar y...

* [S.I.]: Si, si, todo el tiempo. Como yo empecé dibujando historias de época, me costó mucho que me dejen dibujar, por ejemplo, "Python", que era un policial. Nunca había dibujado una historia que transcurra en épocas actuales, por eso costó mucho que me dieran "Python". Bah, mucho: tuve que llevar muestras, cosas que ya no hacía en Columba, llevar muestras de algo que tenía ganas de dibujar. Y todo es un aprendizaje; ahora, por ejemplo, estoy haciendo un par de historias de la Guerra de Malvinas, para una edición que está por salir.

* (A.A.): ¿Editado por quién?

* [S.I.]: Me preguntás el nombre y no me acuerdo, ahora (risas). El guionista de todo es Armando Fernández, que en parte es el gestor de toda la historia.

* (D.V.): ¿Va a salir como un álbum, como una revista?

* [S.I.]: Es una súper-edición con tapa dura, con papel ilustración para librerías. También va a salir una edición para kioscos, en forma de revista.

* (D.V.): ¿Sabés quienes más están trabajando en esto?

* [S.I.]: Están... hay una historia de Solano López, una de Castro Rodríguez, Néstor Olivera y yo.

* (D.V.): Estilo absolutamente realista, supongo.

* [S.I.]: Si, si, si. Una de las historias va a salir en color -ahora les voy a mostrar algunas cosas- y la otra en blanco y negro; yo hago dos historias. Son diferentes intentos, planteados fuera del circuito comercial prácticamente; en este caso, quieren sacar la edición antes del dos de abril.

* (A.A.): ¿Las historias encaran la guerra de Malvinas de un modo crítico o...?

* [S.I.]: No, más bien la parte heroica. Digamos, apoyando el sentimiento argentino... no pasa por otro lado.

* (D.V.): ¿Sabés a que público esta apuntado?

* [S.I.]: No, no lo sé. Creo que más bien a un público popular; la edición en libro tal vez incluso a gente que ha participado en la guerra o gente del ejército. No sé, la verdad que no lo sé. Pero creo que hay muchas gente que se interesa por el tema, por los diferentes ángulos.

* (D.V.): Tu último trabajo regular, aparte de Mikilo, era La Bestia. ¿Nos podrías contar un poco?

* [S.I.]: Bueno, "La Bestia" es una especie de sueño compartido que tenía con dos amigos, que son los Nápoli (Daniel y José, que son los editores) y nosotros mismos admiramos mucha la revista Creepy, nos gustaba mucho el género del terror... Y hablamos mucho de la posibilidad, alguna vez, de hacer algo así; y un día dejamos de hablar y lo hicimos. Juntamos un grupo de gente interesada en el género y nos copamos mucho; hacíamos reuniones semanales y cada uno traía sus historias, las chequeábamos entre todos, traíamos guiones y dibujos, muestras... Creo que salió algo bastante digno.

* (A.A.): ¿Vos estabas mucho más conforme con estos trabajos que con los que tenía que hacer en Columba? ¿Encontrás alguna diferencia?

* [S.I.]: Y si, porque esto es cien por ciento lo que uno quiere hacer; es mucho más personal. Incluso tiene guiones míos. Después, ya para más adelante, se incorporó Armando Fernández y ahí fue que comenzamos a tener contacto con él... y nos trajo aproximadamente quinientos guiones (risas). El tipo también escribe de todo, pero los géneros que lo apasionan son el terror y la ciencia ficción.

* (A.A.): Vimos poco de terror de armando Fernández...

* [S.I.]: Bueno, es que Columba no era el medio, digamos, más indicado.

* (D.V.): Es que la historieta en la argentina del comic de terror es bastante errática; hubo intentos de hacer algo más sangriento, otros de hacer algo más clásico... y no iba funcionando. Yo lo último que recuerdo, aparte de La Bestia, fue Gritos de Ultratumba, que tenía su onda. Pero no sé por que no terminan de pegar.

* [S.I.]: Básicamente, tuvieron problemas editoriales; no es otro el problema.

* (D.V.): ¿Y La Bestia tenía buena respuesta?. Aunque fueron solo tres números, no pasó mucho tiempo entre uno y otro...

* [S.I.]: Tratamos de ser regulares, eso es fundamental. Tenía su respuesta y, sobre todo, a la gente que lo compró le gustó mucho; eso era fundamental, también. Pero el circuito de kiosco es muy bravo, está muy olvidado: el lector de historietas no va al kiosco a ver que salió, y menos ahora porque no sale nada (risas).

* (D.V.): Hoy por hoy, la gente ya no esta acostumbrada a comprar comics.

* [S.I.]: Es uno de los problemas: ha quedado un público muchas más reducido, por eso tal vez esta edición de "Mikilo" apunta a un público más reducido, más convencido de comprar algo, que espera una edición más cuidada, más elaborada. Tal vez el camino sea ese: lograr un mercado más parecido al francés, o sea, editar muy bien a un precio algo más alto y para un público no masivo, digamos. Es lo que parece, no lo sé... Por ahí sacás el Tony de nuevo y es un éxito, no sé...

* (A.A.): ¿Tienen pensado sacar La Bestia nuevamente?

* [S.I.]: Está siempre el proyecto. Está ahí.

* (D.V.): ¿Tenés material guardado?

* [S.I.]: Nos quedó un número que no salió nunca. Y no salió porque nos agarró la devaluación ahí y ya era suicida.

* (A.A.): ¿Se perdió plata?

* [S.I.]: Si, si se perdió. Incluso porque hicimos cosas... teníamos que estar en "Expocomics", por ejemplo, y pagar un stand; es una inversión todo, todo es una inversión...

* (A.A.): ¿Qué otros proyectos tenés además de lo de Malvinas?

* [S.I.]: Con la gente de "La Bestia" queremos llevar algún producto a Italia, tratamos de elaborar algo. Nosotros estuvimos en Italia el año pasado y vimos que hay un mercado grande de historietas, un mercado como el que ya no existe acá. Tenés ediciones como las de Bonelli y Eura que son realmente populares, entonces nos gustaría poder editar algo allá. Es un proyecto ambicioso.

* (A.A.): ¿Trabajas en publicidad, haces Story Boards?

* [S.I.]: Si, si. Hice durante mucho tiempo. Ahora no. Ahora estoy muy dedicado a la parte de humor, trabajo en "La Nación".

* (A.A.): Ah, cierto. ¿Cómo llegas a eso?

* [S.I.]: Bueno, ahí llegué por el concurso de "La Nación"; de caradura me presenté. Había hecho alguna vez humor para mí, para mis amigos, pero nunca lo había tomado como profesión. Ahora publico en el diario, desde 1996, ininterrumpidamente.
Metahumorfosis para La Nación
* (A.A.): ¿Salió un libro recopilatorio, no?

* [S.I.]: Si, lo editó Pablo Muñoz. Ahí juntamos cosas de "La Nación" y otras inéditas y algunos textos, también. Varias cosas.

* (D.V.): Es un estilo bastante diferente...

* [S.I.]: Si, si, seguro. Creo que me permití... Uno descubre cosas si tiene la oportunidad de hacerlas: ahí yo me tiré a hacer algo que intuía que, por ahí, podía hacer, pero no estaba seguro. Incluso cuando me ofrecen laburar bien, empecé a trabajar en la revista y hacía un chiste semanal; yo me sentía mucho más capacitado y más cómodo en hacer un chiste semanal; en un tamaño más grande en el que podía dibujar más y convencer en parte con el dibujo, y en parte con el texto. Ahora, cuando me ofrecen hacer una tira diaria...

* (D.V.): ¿Cómo es el trato por el lado editorial con "La Nación"?. ¿Te presionan mucho?. ¿Te sugieren mucho?

* [S.I.]: No, no. La verdad que no; prácticamente nada. Me dejan trabajar tranquilo... tampoco me saludan mucho (risas). Yo voy, entrego mis cosas y tengo contacto con algunas personas y nada más.

* (D.V.): ¿Pero no has tenido problemas?. ¿No te han rechazado material?

* [S.I.]: Algún que otro chiste, por determinadas cuestiones. Hay temas que no se pueden tocar: ponele chistes de suicidios ¡y a mí se me ocurren muchos! (risas). Bueno, profesionalmente te adecuas, sabés que no vas a hacer chistes sexuales muy zarpados...

* (D.V.): Ni con nombres propios, no te referís a personas puntuales.

* [S.I.]: Nik lo hacía y lo sigue haciendo. Le harán juicios, lo que sea, pero no le prohiben hacerlo.

* (D.V.): Bueno, Nik esta con todo el humor gráfico político que es casi el sello editorial de "La Nación".

* [S.I.]: Si, si... Igual a mí no me hace gracia el tema de las alusiones personales directas, no es un humor que me interese.

* (D.V.): ¿Para el humor gráfico tenés alguna referencia?

* [S.I.]: Y... Fontanarrosa. Me fascina. Me parece que "Inodoro Pereyra" es esa cosa que no puede hacer otro que no sea Fontanarrosa; es imposible que otro tipo pueda hacer eso, o sea, concentrar toda esa cantidad de gags que mete el tipo en un página. No... es imposible.

* (A.A.): ¿Qué lees actualmente?

* [S.I.]: La verdad, historietas estoy leyendo muy poco.

* (A.A.): ¿Por qué?. ¿No te interesa?

* [S.I.]: No, sí que me interesa... tal vez no estoy buscando. Por ahí releo cosas, cosas de Oesterheld. Y bueno, tienen que ver también con lo que recibas: no sale mucho, ahora. Por ahí me interesan cosas de Jodorowsky...

* (D.V.): ¿Pero sos coleccionista?

* [S.I.]: No. Tengo mucho material que compré en otra época. Ahora, el espíritu de coleccionista no lo tengo: no soy de seguir una colección desde el uno al cinco mil; compro lo que me gusta, lo leo, lo guardo. Tengo unas cinco mil revistas y libros.

* (A.A.): Para mi ya está. Muchas gracias.

* [S.I.]: No, de nada.
Un Nippur para Avilez

Daniel Vigide Agre y Ariel Avilez

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