EL TRECE NO ES YETA: RESPUESTAS DE GIANNI
DALFIUME, por Ariel Avilez, (avilezavilez@yahoo.com.ar)
EL GENIAL GIANNI DALFIUME ME RECIBIÓ MUY AMABLEMENTE
EN SU CASA DE GENERAL RODRÍGUEZ HACIA FINES DE DICIEMBRE DE 2007. ALLÍ CONOCÍ A
SU ATENTÍSIMA ESPOSA Y SUS NO MENOS ATENTOS GATOS. DON GIANNI ES UN SUJETO MUY
AFABLE, SUMAMENTE AGRADABLE –SALE A LA CALLE Y SUS VECINOS LO SALUDAN CON MUCHA
CORTESÍA- Y UN ARCÓN HUMANO DE RECUERDOS Y ANÉCDOTAS QUE, LASTIMOSAMENTE, NO
SUPE APROVECHAR AL MÁXIMO EN EL REGISTRO: LLEVÉ MI GRABADORCITO DISPUESTO A
ATORMENTARLO CON QUINIENTAS VEINTITRÉS PREGUNTAS, PERO ENTRE EL TÉ CON MASITAS,
LA REVISIÓN DE SUS ARCHIVOS PERSONALES (TIENE QUILOS DE REVISTAS, LIBROS,
PÁGINAS ORIGINALES, ETC.), EL INFALTABLE MANGAZO DE DIBUJOS (PASEN A VER SU
VERSIÓN DE NIPPUR) Y AUTÓGRAFOS SE ME HIZO TARDE Y DEBÍ REPORTEARLO POR VÍA MAIL
EN LA MODALIDAD “EL TRECE NO ES YETA”… MODALIDAD QUE TUVE QUE TRAICIONAR PORQUE
ERAN MÁS DE TRECE LAS PREGUNTAS QUE QUERÍA HACER; DE TODOS MODOS ME QUEDÉ
CORTO
1- ¿NOS PUEDE DECIR EN DÓNDE Y EN QUÉ FECHA NACIÓ? (
NO ES UNA INDISCRECIÓN, SÓLO QUEREMOS SABER CUÁNDO LE TIRAREMOS DE LAS
OREJAS)
En un pueblito medieval: Castel San Pietro. (Imola,
Bologna, Italia.) 2/7/42
2-¿CÓMO COMENZÓ
A INTERESARSE POR LA HISTORIETA? ¿TIENE ESTUDIOS FORMALES DE DIBUJO? ¿A QUIENES
CONSIDERA SUS MAESTROS ARTÍSTICOS?¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE
ELLOS?
Mi viejo compraba Rayo Rojo (por Colt Miller) Salgari,
Okey, Misterix. Era un historietófilo, y yo lo seguí. Estudiaba dibujo y pintura
y el viejo me regaló el curso de los 12 Famosos Artistas, el de la Panamericana
por correo. Tendría 10 u 11 años. Pratt era mi máximo referente. Lo copiaba como
loco.
3- ¿EN QUÉ AÑO, CON QUÉ HISTORIETA
Y PARA QUÉ EDITORIAL COMENZÓ A TRABAJAR PROFESIONALMENTE?
Fui
ayudante de Repetto un año. Mi primera publicación fue en la revista Oklahoma,
Editorial Bruguera, en 1960. Una de cowboys.
4- ¿CUALES CONSIDERA SUS PRINCIPALES TRABAJOS
PUBLICADOS EN ARGENTINA?
Una historieta sobre San Martín, para el
diario El Siglo, algunas cosas para Editorial La Urraca, parte de Jackaroe,
Pier, algo de El Virginiano. John Juan, algunas historietas para
Billiken.
5- ¿CUALES FUERON SUS
PRINCIPALES TRABAJOS PARA OTROS PAÍSES?¿RECUERDA PARA QUÈ
EDITORIALES?
Historietas de WW2, para Charlton de USA, algunas de
WW1 para editoras Inglesas y escocesas, historietas de mexicanos y cowboys para
Eura de Italia
6- ¿CUÁL FUE SU ÚLTIMO TRABAJO COMO DIBUJANTE
PUBLICADO EN EL PAÍS?
El último trabajo publicado aquí no lo
recuerdo, pero era un Jackaroe, un Pier o un Shannon. Quizás un
Virginiano.
7- SABEMOS QUE TAMBIÉN ES UN TALENTOSO ESCULTOR Y
PINTOR ¿QUÉ SATISFACCIÓN HALLA EN ESTAS ACTIVIDADES QUE NO ENCUENTRA EN LA
HISTORIETA?
Pienso que las artes plásticas, están todas
"vasocomunicadas", sin embargo cada una se concreta de manera diferente: la
plástica de la pintura, la línea y la mancha del dibujo, la tridimensionalidad
de la escultura. En esas diferencias esta la satisfacción intima de cada
disciplina.
8- ¿QUÉ RECUERDOS TIENE
DE SU PASO POR EDITORIAL COLUMBA? ¿CÓMO ENTRÓ A TRABAJAR ALLÍ? ¿QUÉ COSAS
POSITIVAS RESCATA DE ESE PERÍODO? ¿SE LO CONDICIONABA MUCHO? ¿LLEGÓ A SENTIR
ALGUNA ESPECIE DE CENSURA POR MOTIVOS ARTÍSTICOS O IDEOLÓGICOS?¿TRABAJA CON
AYUDANTES?
Trabajé casi 30 años para Columba (8/ 65). Naturalmente
hay muchos recuerdos, ni todos buenos ni todos malos. Durante años, la
meta fue , para mucha gente, si uno quería vivir de esto, la Editorial
Columba . Era una empresa sólida que brindaba trabajo continuo y más o menos
bien remunerado que permitía vivir con cierta dignidad. Todavía no había tanto
trabajo para afuera. La gran contra de Columba era que se quedaba con los
originales. Debo decir a su favor que cuando Columba estaba declinando yo les
pedí los originales y me devolvieron casi un 90% de lo que les había
hecho. Trabajaba en Misterix y la cosa, económicamente, no iba muy bien. El
trabajo era muy discontinuo y el pago siempre con problemas. Vogt trabajaba en
ambas editoriales y con su aval entre en Columba. Realmente censura no puedo
decir, ya que mi material era políticamente inocuo, pero recuerdo una cosa
graciosa: Jackaroe aparece en una época temprana con una cierta masculinidad
manifiesta, cosa que tuve que "achatar" y Jackaroe se transformó en un ser un
poco indiferenciado, por decir algo. La verdad que no recuerdo quien fue el
mentor de esta modificación. Martha, mi esposa fue por un tiempo, (el mejor
tiempo de Jackaroe) la única ayudante que tuve.
9- LE VOY A MENCIONAR ALGUNO DE SUS PERSONAJES PARA
QUE ME DIGA QUÉ RECUERDOS TIENE DE ELLOS
*DOC
SANDY: Pocos saben que a este
personaje lo "creó" el Tano. La idea fue de Hugo y el nombre también,
aunque fue guionado por otro. Yo ya trabajaba en la Ed. Yago (Misterix- Rayo
Rojo) cuando Pratt empezó a dirigir las revistas. Había cierto temor en los
pulga como yo (no en los profesionales que enjoyaban la revista: Breccia, Del
Castillo, Solano López , etc.) de lo que pudiera hacer el Tano. Habló con
cada uno, y cuando me tocó, después de hablar un rato mientras ojeaba lo que yo
ya había publicado ,me dijo ,palabras más o menos : te voy a dar un personaje
de aventuras, que es mío. Un médico rural australiano, que anda con un amigo
aborigen y un cangurito , de un lado para otro por toda Australia curando gente
y viviendo toda clase de aventuras. Se llama Doc Sandy. ¿Qué te parece? Yo
estaba loco de alegría, duro de responsabilidad y frío de miedo, imaginate… el
Tano Pratt, mi mayor ídolo me daba a dibujar un personaje inventado por él
mismo!! Debo agregar aquí , que esto que parece un poco extraño no lo fue
tanto si uno medita sobre lo que hablamos además de historieta, en ese
largo rato. ( Primero: Yo soy italiano, tenia 5 años cuando , después de la
guerra, nos vinimos de Europa. Segundo: Mi madre es ...veneciana!!!!!. Tercero:
Mi viejo, que durante la guerra fue enfermero en el ejército, el último año fue
Partisano.) Quien haya conocido a Hugo sabe que uno solo de estos hechos
hubiera bastado para que el Tano me diera una mano. Y me la dio. La
historia anduvo mas o menos pero no creo que haya cubierto las
expectativas que al principio se pusieron en ella. Yo no tenía aún la madurez
necesaria para consolidar un buen
personaje, y a decir verdad, los guiones tampoco eran muy buenos. Un dato
anecdótico es que , mientras salió Doc Sandy, un paquete de Misterixs, viajaba
semanalmente por vía diplomática a Australia. La Embajada de ese
país se portó muy bien con nosotros, dándonos gran cantidad de información y
gráfica.
*DAVE Y
RIO: En 1967 me dieron un guión de cowboys de Robin. Siempre era una
satisfacción hacer un guión de Wood, aunque hacía poco que había comenzado ya
los dibujantes habíamos notado su calidad. Lo hice y al tiempo intercalado con
otros, un nuevo Dave y Río; así me enteré que estaba haciendo una serie. No
fueron muchos capítulos pero era una linda serie.
*JACKAROE: Los dos primeros guiones los dibujó
Trigo, entiendo que no le gustaron a Robin, por eso empecé yo (más adelante,
estos dos guiones fueron dibujados por mi también). Es sin duda, el personaje
que más satisfacciones me ha dado. Le puse mucha fuerza interior, con esa mirada
eterna de soslayo (nunca mira de frente). Fue una especie de rebeldía frente a
lo que Pratt decía del héroe, en sus lecciones por correspondencia. El decía que
el héroe debía tener una mirada frontal, franca. Yo lo hice al revés (¡¡¡con lo
que admiraba al Tano!!!) Y salió bien. Creo que la mayor fuerza de Jackaroe, el
mayor gancho, es esa mirada.
*MALASIA:
Fue, creo, uno de los personajes más débiles que hice. Lo hacía un poco a
contrapelo. Nunca me gusto del todo. Se dio mucha vuelta antes de comenzar. Yo
le había hecho una barbita, que al final fue sin ella. Por supuesto la cara era
otra cara. Era un trabajo más (no es peyorativo).
*PIER EL CORSO: Siempre me gusto este personaje
de Álvarez. Tenía muchas posibilidades: el ambiente, la época. Me gustaba mucho
hacerlo, y creo que salio bueno.
*EL VIRGINIANO: Nació con muchas expectativas
que rápidamente se esfumaron. Eran guiones adocenados y maniqueos, totalmente
previsibles.
*SHANNON: Necesitaban
un cowboy para Fantasía, y yo venía encasillado en el tema y con cierto éxito,
así que me lo dieron. Collins es un muy buen guionista.
10- ¿QUÉ RELACIÓN ESTABLECÍA USTED CON LOS GUIONISTAS
CON LOS CUALES TRABAJABA? ¿HABÍA CONVERSACIONES PREVIAS O ENRIQUECÍA LA
HISTORIETA UNILATERALMENTE , A MEDIDA QUE LA IBA DIBUJANDO ? ¿CON QUÉ GUIONISTA
SE SINTIÓ MÁS CÓMODO TRABAJANDO?
Empiezo a contestarte de atrás,
con el que más cómodo me sentí fue con Robin, sin duda alguna, y con Héctor
también, claro (Wood estaba empezando y Oesterheld era ya una leyenda viva) lo
pongo en segundo lugar porque hice muy poquitas cosas con él. Diez
guiones, quizás, no más. Conversaciones previas, no recuerdo. Una vez que te
daban la serie había, sí, una especie de "retroalimentación”. El guionista iba
agregando cosas y a mi vez yo también iba enriqueciendo con pequeños detalles al
personaje (lo que menciono más arriba acerca de la mirada de Jackaroe, es un
aporte totalmente personal; el capote, no es el capote que se usaba, sino uno
inventado por mi, y asi varias cosas).
11- ENCONTRÉ UN PAR DE HISTORIETAS SUYAS PERO AL
FRENTE DEL GUIÓN, NO DEL DIBUJO. RECUERDO ESPECIALMENTE UNA DE "TED MARLOW", DE
MEDIADOS DE LOS 70, DIBUJADA POR GUSTAVO TRIGO ¿ESCRIBIÓ MUCHOS GUIONES?¿CÓMO
SURGIÓ ESA POSIBILIDAD?
Me gusta escribir (a uno le gusta
contar, a todos los historietistas les gusta contar, esencialmente eso es la
historieta) Hice algunas cosas para Súper Humor y algo para Columba, pero no
pasó de ahí. Ahora estoy guionando un proyecto que tengo.
12- ¿QUÉ PUEDE CONTARNOS DE SU PASO POR
TURAY?
Turay fue una aventura, realmente. Iba a ser una especie de
cooperativa. Cuando se comenzó a hablar de derechos y devolución de originales,
la tutela de la Editorial Korn empezó a frenar las pretensiones.
Encima se vendió muy poco y ahí se acabó todo. John Juan, el personaje de
Mandrini, que yo dibuje en la revista, me gustaba.
13- TAL VEZ SU PERSONAJE MÁS POPULAR SEA JACKAROE.
¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRA ENTRE EL DE ROBIN WOOD Y EL DE RAY
COLLLINS?
Sin duda los guiones de Robin tenían como más "tripas".
Lo estaba gestando, definiendo, lo estaba "haciendo".Todo era nuevo, su
manera de ser, sus tics, su esencia. Cuando Zapietro lo toma, ya "es" Jackaroe,
y sus guiones, podían servir para cualquier historieta de cowboys, sin
desmerecer, con este comentario, la calidad de este gran guionista.
14- SIGUIENDO CON JACKAROE ¿ALCANZÓ A VER LA VERSIÓN
QUE DE ÉL HICIERON RICARDO FERRARI Y MARCELO BASILE? ¿QUÉ LE
PARECIÓ?
No se cuantos capítulos se hicieron. Yo vi uno solo y la
verdad que no me gustó. De hecho, había una seria prevención que yo le hice a
Presa respecto de la gráfica de Jackaroe, le dije: “Si lo que hagan, se parece
‘demasiado’ a ‘mi’ Jackaroe, te juro que voy a poner hasta lo que no tengo
para hacerlos mierda. Te lo juro”. El Flaco sonrió y no dijo nada, alzó los
hombros e hizo un gesto ambiguo, pero no dijo nada. Lo que yo vi del Jackaroe de
Basile no se parecía en nada al mío.
15-
¿QUÉ OPINA DE LA HISTORIETA Y DEL DIBUJO EN LA ACTUALIDAD ?
Todo es dinámico, y lógicamente la historieta no escapa a
esta ley general. Muchas cosas han cambiado en lo gráfico y en la manera de
contar y recepcionar. Todo tiene como otros códigos, sin embargo y a pesar del
aluvión tecnológico digital, virtual o qué se yo como llamarlo, la historieta
sigue siendo una de las más hermosas formas de contar una historia que
existen.
16- ¿CUALES SON SUS
PROYECTOS?
Tengo una historieta empezada hace rato. "Butch &
Sundance " se llama y es obviamente sobre esos dos vagos que anduvieron
por Cholila. Mi intención no es hacer la "historia ", sino una historieta de
aventuras, sin violar lo establecido pero usando a piachere lo controversial,
sobre los años que estuvieron por el sur. El formato inicial era en tiras para
un diario de Neuquén, pero como eso se frustró, lo tengo que adaptar a páginas
.Tengo muchos guiones bocetados, muchas lindas ideas. Veremos como sigue la
cosa.
INFINITAS GRACIAS, MAESTRO.