EL TRECE NO ES YETA: RESPUESTAS DE GIANNI DALFIUME, por Ariel Avilez,   (avilezavilez@yahoo.com.ar)

EL GENIAL GIANNI DALFIUME ME RECIBIÓ MUY AMABLEMENTE EN SU CASA DE GENERAL RODRÍGUEZ HACIA FINES DE DICIEMBRE DE 2007. ALLÍ CONOCÍ A SU ATENTÍSIMA ESPOSA Y SUS NO MENOS ATENTOS GATOS. DON GIANNI ES UN SUJETO MUY AFABLE, SUMAMENTE AGRADABLE –SALE A LA CALLE Y SUS VECINOS LO SALUDAN CON MUCHA CORTESÍA- Y UN ARCÓN HUMANO DE RECUERDOS Y ANÉCDOTAS QUE, LASTIMOSAMENTE, NO SUPE APROVECHAR AL MÁXIMO EN EL REGISTRO: LLEVÉ MI GRABADORCITO DISPUESTO A ATORMENTARLO CON QUINIENTAS VEINTITRÉS PREGUNTAS, PERO ENTRE EL TÉ CON MASITAS, LA REVISIÓN DE SUS ARCHIVOS PERSONALES (TIENE QUILOS DE REVISTAS, LIBROS, PÁGINAS ORIGINALES, ETC.), EL INFALTABLE MANGAZO DE DIBUJOS (PASEN A VER SU VERSIÓN DE NIPPUR) Y AUTÓGRAFOS SE ME HIZO TARDE Y DEBÍ REPORTEARLO POR VÍA MAIL EN LA MODALIDAD “EL TRECE NO ES YETA”… MODALIDAD QUE TUVE QUE TRAICIONAR PORQUE ERAN MÁS DE TRECE LAS PREGUNTAS QUE QUERÍA HACER; DE TODOS MODOS ME QUEDÉ CORTO

Dalfiume creando

1- ¿NOS PUEDE DECIR EN DÓNDE Y EN QUÉ FECHA NACIÓ? ( NO ES UNA INDISCRECIÓN, SÓLO QUEREMOS SABER CUÁNDO LE TIRAREMOS DE LAS OREJAS)

En un pueblito medieval: Castel San Pietro. (Imola, Bologna, Italia.) 2/7/42

2-¿CÓMO COMENZÓ A INTERESARSE POR LA HISTORIETA? ¿TIENE ESTUDIOS FORMALES DE DIBUJO? ¿A QUIENES CONSIDERA SUS MAESTROS ARTÍSTICOS?¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE ELLOS?

Mi viejo compraba Rayo Rojo (por Colt Miller) Salgari, Okey, Misterix. Era un historietófilo, y yo lo seguí. Estudiaba dibujo y pintura y el viejo me regaló el curso de los 12 Famosos Artistas, el de la Panamericana por correo. Tendría 10 u 11 años. Pratt era mi máximo referente. Lo copiaba como loco.

3- ¿EN QUÉ AÑO, CON QUÉ HISTORIETA Y PARA QUÉ EDITORIAL COMENZÓ A TRABAJAR PROFESIONALMENTE?

Fui ayudante de Repetto un año. Mi primera publicación fue en la revista Oklahoma, Editorial Bruguera, en 1960. Una de cowboys.

Dibujazo Express

4- ¿CUALES CONSIDERA SUS PRINCIPALES TRABAJOS PUBLICADOS EN ARGENTINA?

Una historieta sobre San Martín, para el diario El Siglo, algunas cosas para Editorial La Urraca, parte de Jackaroe, Pier, algo de El Virginiano. John Juan, algunas historietas para Billiken.

5- ¿CUALES FUERON SUS PRINCIPALES TRABAJOS PARA OTROS PAÍSES?¿RECUERDA PARA QUÈ EDITORIALES?

Historietas de WW2, para Charlton de USA, algunas de WW1 para editoras Inglesas y escocesas, historietas de mexicanos y cowboys para Eura de Italia

6- ¿CUÁL FUE SU ÚLTIMO TRABAJO COMO DIBUJANTE PUBLICADO EN EL PAÍS?

El último trabajo publicado aquí no lo recuerdo, pero era un Jackaroe, un Pier o un Shannon. Quizás un Virginiano.


Cuadro de Jackaroe
7- SABEMOS QUE TAMBIÉN ES UN TALENTOSO ESCULTOR Y PINTOR ¿QUÉ SATISFACCIÓN HALLA EN  ESTAS ACTIVIDADES QUE NO ENCUENTRA EN LA HISTORIETA?

Pienso que las artes plásticas, están todas "vasocomunicadas", sin embargo cada una se concreta de manera diferente: la plástica de la pintura, la línea y la mancha del dibujo, la tridimensionalidad de la escultura. En esas diferencias esta la satisfacción intima de cada disciplina.


8- ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU PASO POR EDITORIAL COLUMBA? ¿CÓMO ENTRÓ A TRABAJAR ALLÍ? ¿QUÉ COSAS POSITIVAS RESCATA DE ESE PERÍODO? ¿SE LO CONDICIONABA MUCHO? ¿LLEGÓ A SENTIR ALGUNA ESPECIE DE CENSURA POR MOTIVOS ARTÍSTICOS O IDEOLÓGICOS?¿TRABAJA CON AYUDANTES?

Trabajé casi 30 años para Columba (8/ 65). Naturalmente hay muchos recuerdos, ni todos buenos ni todos malos. Durante  años, la meta fue , para mucha gente, si uno quería vivir de esto,  la Editorial Columba . Era una empresa sólida que brindaba trabajo continuo y más o menos bien remunerado que permitía vivir con cierta dignidad. Todavía no había tanto trabajo para afuera. La gran contra de Columba era que se quedaba con los originales. Debo decir a su favor que cuando Columba estaba declinando yo les pedí los originales y me  devolvieron casi un 90% de lo que les había hecho. Trabajaba en Misterix y la cosa, económicamente, no iba muy bien. El trabajo era muy discontinuo y el pago siempre con problemas. Vogt trabajaba en ambas editoriales y con su aval entre en Columba. Realmente censura no puedo decir, ya que mi material era políticamente inocuo, pero recuerdo una cosa graciosa: Jackaroe aparece en una época temprana con una cierta masculinidad manifiesta, cosa que tuve que "achatar" y Jackaroe se transformó en un ser un poco indiferenciado, por decir algo. La verdad que no recuerdo quien fue el mentor de esta modificación. Martha, mi esposa fue por un tiempo, (el mejor tiempo de Jackaroe) la única ayudante que tuve.

9- LE VOY A MENCIONAR ALGUNO DE SUS PERSONAJES PARA QUE ME DIGA QUÉ RECUERDOS TIENE DE ELLOS

*DOC SANDY: Pocos saben que a este personaje lo "creó" el Tano. La idea fue de Hugo y el nombre también, aunque fue guionado por otro. Yo ya trabajaba en la Ed. Yago (Misterix- Rayo Rojo) cuando Pratt empezó a dirigir las revistas. Había cierto temor en los pulga como yo (no en los profesionales que enjoyaban la revista: Breccia, Del Castillo, Solano López , etc.) de lo que pudiera hacer el Tano.  Habló con cada uno, y cuando me tocó, después de hablar un rato mientras ojeaba lo que yo ya había publicado ,me dijo ,palabras más o menos : te voy a dar un personaje de aventuras, que es mío. Un médico rural australiano, que anda con un amigo aborigen y un cangurito , de un lado para otro por toda Australia curando gente y viviendo toda clase de aventuras. Se llama Doc Sandy. ¿Qué te parece? Yo estaba loco de alegría, duro de responsabilidad y frío de miedo, imaginate… el Tano Pratt, mi mayor ídolo me daba a dibujar un personaje inventado por él mismo!! Debo agregar aquí , que esto que parece un poco extraño no lo fue tanto si uno medita sobre lo que hablamos además de historieta,  en ese largo rato. ( Primero: Yo soy italiano, tenia 5 años cuando , después de la guerra, nos vinimos de Europa. Segundo: Mi madre es ...veneciana!!!!!. Tercero: Mi viejo, que durante la guerra fue enfermero en el ejército, el último año fue Partisano.) Quien haya conocido a Hugo sabe que uno solo de estos hechos hubiera bastado para que el Tano me diera una mano. Y me la dio. La historia anduvo  mas o menos  pero no creo que haya cubierto las expectativas que al principio se pusieron en ella. Yo no tenía aún la madurez necesaria  para consolidar un buen personaje, y a decir verdad, los guiones tampoco eran muy buenos. Un dato anecdótico es que , mientras salió Doc Sandy, un paquete de Misterixs, viajaba semanalmente  por vía diplomática a Australia. La Embajada de ese país se portó muy bien con nosotros, dándonos gran cantidad de información y gráfica.  

*DAVE Y RIO: En 1967 me dieron un guión de cowboys de Robin. Siempre era una satisfacción hacer un guión de Wood, aunque hacía poco que había comenzado ya los dibujantes habíamos notado su calidad. Lo hice y al tiempo intercalado con otros, un nuevo Dave y Río; así me enteré que estaba haciendo una serie. No fueron muchos capítulos pero era una linda serie.

Dave y Río                Dave y Río 2

*JACKAROE: Los dos primeros guiones los dibujó Trigo, entiendo que no le gustaron a Robin, por eso empecé yo (más adelante, estos dos guiones fueron dibujados por mi también). Es sin duda, el personaje que más satisfacciones me ha dado. Le puse mucha fuerza interior, con esa mirada eterna de soslayo (nunca mira de frente). Fue una especie de rebeldía frente a lo que Pratt decía del héroe, en sus lecciones por correspondencia. El decía que el héroe debía tener una mirada frontal, franca. Yo lo hice al revés (¡¡¡con lo que admiraba al Tano!!!) Y salió bien. Creo que la mayor fuerza de Jackaroe, el mayor gancho, es esa mirada.

*MALASIA: Fue, creo, uno de los personajes más débiles que hice. Lo hacía un poco a contrapelo. Nunca me gusto del todo. Se dio mucha vuelta antes de comenzar. Yo le había hecho una barbita, que al final fue sin ella. Por supuesto la cara era otra cara. Era un trabajo más (no es peyorativo).

*PIER EL CORSO: Siempre me gusto este personaje de Álvarez. Tenía muchas posibilidades: el ambiente, la época. Me gustaba mucho hacerlo, y creo que salio bueno.

Pier El Corso

*EL VIRGINIANO: Nació con muchas expectativas que rápidamente se esfumaron. Eran guiones adocenados y maniqueos, totalmente previsibles.

*SHANNON: Necesitaban un cowboy para Fantasía, y yo venía encasillado en el tema y con cierto éxito, así que me lo dieron. Collins es un muy buen guionista.


10- ¿QUÉ RELACIÓN ESTABLECÍA USTED CON LOS GUIONISTAS CON LOS CUALES TRABAJABA? ¿HABÍA CONVERSACIONES PREVIAS O ENRIQUECÍA LA HISTORIETA UNILATERALMENTE , A MEDIDA QUE LA IBA DIBUJANDO ? ¿CON QUÉ GUIONISTA SE SINTIÓ MÁS CÓMODO TRABAJANDO?

Empiezo a contestarte de atrás, con el que más cómodo me sentí fue con Robin, sin duda alguna, y con Héctor también, claro (Wood estaba empezando y Oesterheld era ya una leyenda viva) lo pongo en segundo lugar porque hice muy poquitas cosas con él.  Diez guiones, quizás, no más. Conversaciones previas, no recuerdo. Una vez que te daban la serie había, sí, una especie de "retroalimentación”. El guionista iba agregando cosas y a mi vez yo también iba enriqueciendo con pequeños detalles al personaje (lo que menciono más arriba acerca de la mirada de Jackaroe, es un aporte totalmente personal; el capote, no es el capote que se usaba, sino uno inventado por mi, y asi varias cosas).

11- ENCONTRÉ UN PAR DE HISTORIETAS SUYAS PERO AL FRENTE DEL GUIÓN, NO DEL DIBUJO. RECUERDO ESPECIALMENTE UNA DE "TED MARLOW", DE MEDIADOS DE LOS 70, DIBUJADA POR GUSTAVO TRIGO ¿ESCRIBIÓ MUCHOS GUIONES?¿CÓMO SURGIÓ ESA POSIBILIDAD?

Me gusta escribir (a  uno le gusta contar, a todos los historietistas les gusta contar, esencialmente eso es la historieta) Hice algunas cosas para Súper Humor y algo para Columba, pero no pasó de ahí. Ahora estoy guionando un proyecto que tengo.

12- ¿QUÉ PUEDE CONTARNOS DE SU PASO POR TURAY?

Turay fue una aventura, realmente. Iba a ser una especie de cooperativa. Cuando se comenzó a hablar de derechos y devolución de originales, la tutela de la Editorial Korn empezó a frenar  las pretensiones. Encima  se vendió muy poco y ahí se acabó todo. John Juan, el personaje de Mandrini, que yo dibuje en la revista, me gustaba.

Jackaroe en Nippur Magnum

13- TAL VEZ SU PERSONAJE MÁS POPULAR SEA JACKAROE. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRA ENTRE EL DE ROBIN WOOD Y EL DE RAY COLLLINS?

Sin duda los guiones de Robin tenían como más "tripas". Lo estaba gestando, definiendo, lo estaba  "haciendo".Todo era nuevo, su manera de ser, sus tics, su esencia. Cuando Zapietro lo toma, ya "es" Jackaroe, y sus guiones, podían servir para cualquier historieta de cowboys, sin desmerecer, con este comentario, la calidad de este gran guionista.

14- SIGUIENDO CON JACKAROE ¿ALCANZÓ A VER LA VERSIÓN QUE DE ÉL HICIERON RICARDO FERRARI Y MARCELO BASILE? ¿QUÉ LE PARECIÓ?

No se cuantos capítulos se hicieron. Yo vi uno solo y la verdad que no me gustó. De hecho, había una seria prevención que yo le hice a Presa respecto de la gráfica de Jackaroe, le dije: “Si lo que hagan, se parece ‘demasiado’ a ‘mi’ Jackaroe, te juro que voy a poner  hasta lo que no tengo para hacerlos mierda. Te lo juro”. El Flaco sonrió y no dijo nada, alzó los hombros e hizo un gesto ambiguo, pero no dijo nada. Lo que yo vi del Jackaroe de Basile no se parecía en nada al mío.

15- ¿QUÉ OPINA DE LA HISTORIETA Y DEL DIBUJO EN LA ACTUALIDAD ?  

Todo es dinámico, y lógicamente la historieta no escapa a esta ley general. Muchas cosas han cambiado en lo gráfico y en la manera de contar y recepcionar. Todo tiene como otros códigos, sin embargo y a pesar del aluvión tecnológico digital, virtual o qué se yo como llamarlo, la historieta sigue siendo una de las más hermosas formas de contar una historia que existen.

16- ¿CUALES SON SUS PROYECTOS?

Tengo una historieta empezada hace rato. "Butch & Sundance " se llama  y es obviamente sobre esos dos vagos que anduvieron por Cholila. Mi intención no es hacer la "historia ", sino una historieta de aventuras, sin violar lo establecido pero usando a piachere lo controversial, sobre los años que estuvieron por el sur. El formato inicial era en tiras para un diario de Neuquén, pero como eso se frustró, lo tengo que adaptar a páginas .Tengo muchos guiones bocetados, muchas lindas ideas. Veremos como sigue la cosa.

Avilez a la puerta del estudio             Dalfiume a la puerta del estudio

INFINITAS GRACIAS, MAESTRO.
(¿¿¿Ya viste la Versión de Nippur de Dalfiume???)

Volver al Inicio