MINIREPORTAJE A EDUARDO SAVID, por Ariel Avilez (avilezavilez@yahoo.com.ar)


El nombre de Eduardo Savid, me consta, es recordado por decenas de fans de la etapa ochentera de Editorial Columba; se lo suele recordar con nostalgia y respeto y no son pocos los que se preguntan qué habrá sido de él. Conversando con Gerardo Canelo, grande fue mi alegría al saber que el maestro continúa en contacto con Don Eduardo, que se mudó a los Estados Unidos, que sigue haciendo magia con el lápiz y la tinta, y que ya se ha consolidado como profesional.
Muy amablemente, Eduardo Savid aceptó contestar una serie de preguntas que le enviamos vía mail y que a continuación reproducimos con sus respectivas respuestas. Que disfruten de la charla virtual con este auténtico caballero.

Savid

1- ¿NOS PUEDE CONTAR EN DÓNDE Y EN QUÉ FECHA NACIÓ?

Nací en Córdoba Capital, a mediados del 60.

2- ¿CÓMO COMENZÓ A INTERESARSE POR LA HISTORIETA? ¿TIENE ESTUDIOS FORMALES DE DIBUJO?
 ¿A QUIÉNES CONSIDERA SUS MAESTROS ARTÍSTICOS?¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE ELLOS?

Mi viejo era un fana lector de Historietas. Y un talentoso artista amateur. Viviendo en Córdoba y después de incursionar en publicidad, se  dedicó al Derecho como salida laboral. Creo que heredé los genes y él me inculcó el amor por la historieta. No sé si maestros artísticos, pero artistas a los cuales he tenido como guía e inspiración. Lo primero que me pegó a los 8 años fue el Príncipe Valiente que republicaba Columba, lo coleccioné hasta los 18. El Sunday de Víctor de La Fuente. Tte. Blueberry de Giraud. Los trabajos de Francois Bourgeon. Aldo Di Gennaro, Micheluzzi y  Toppi. Mort Cinder de Alberto Breccia. Savarese, de Mandrafina. Joe Kubert y Alex Toth. Todo lo que me gustaba estaba resumido en ellos.

Cursé un par de años en Bellas Artes de Córdoba, pero el ambiente que allí encontré era opuesto a la historieta y la ilustración que a mi me gustaban. Todo bien con la gente ahí, pero yo tenia otros objetivos. Yo leía Récord y Columba y me interesaba por la ilustración realista. Dejé eso, y entré a trabajar en una agencia de publicidad, haciendo ilustraciones  para los Diarios locales. Para el año siguiente ( a los 16) ya estaba trabajando como ilustrador para el suplemento infantil del diario Los Principios de Córdoba, todo eso, sin dejar de cursar mi escuela secundaria.

Como te dije, de pibe leía de todo, Para Ti, Disneylandia, Historietas, 7 Días (Mafalda) etc. Yo tenía el libro Técnica de la Historieta de mi viejo (fana de Hugo Pratt). Años después, contacté a Borisoff, Vieytes, Alberto Salinas y el genial Alberto Breccia. Veinte años después de que "esa" Panamericana donde "ellos" enseñaban había desaparecido. Los busqué uno a uno y cursé con ellos, uno a uno. No puedo recordarlos sino con admiración y agradecimiento infinito.

Fist of Justice

3- ¿QUÉ TIENE QUE TENER UNA HISTORIETA PARA QUE UD. LA CONSIDERE "UNA BUENA HISTORIETA"? ¿QUÉ HISTORIETAS PROPIAS Y AJENAS CUMPLEN ESE O ESOS REQUISITOS?

Como primer impacto, el Arte. Aparte de buen nivel, debe estar al servicio de la narrativa. Inmediatamente después (o antes.), la historia debe ser atrapante y sorprendente. Una que todavía me sigue impactando, son los seis primeros episodios de la serie "Sunday" de Víctor de La Fuente, que ya mencioné. La interrelacion de imagen y  narrativa tiene una cinemática extraordinaria.

4- ¿CUÁNDO, CON QUÉ HISTORIETA Y PARA QUÉ EDITORIAL COMENZÓ A TRABAJAR PROFESIONALMENTE?

Comencé en Columba, con Rick del Caribe de Lito Fernández. Trabaje con él, como su asistente en su estudio ATALAYA. Creo, los más lindos años de mi vida, donde conocí a "los profesionales" que hacían la Historieta Argentina.

Savid comic


5- ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON SUS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES PUBLICADOS EN EL PAÍS?
 
No creo que yo tenga trabajos relevantes. En esa época estaba tratando de afianzarme en mi dibujo. Recuerdo con aprecio Chinatown, con guiones de Ray "Zappietro" Collins. Maestro. Pressing fue otra que me gusto trabajar. Pero para mi todo eso era aprendizaje y supervivencia. Disfrute Rick del Caribe con guiones de Álvarez Cao. ¿Algo mejor que eso?

6- ¿CUÁLES FUERON SUS PRINCIPALES TRABAJOS PARA OTROS PAÍSES?¿RECUERDA PARA QUÉ EDITORIALES?

Para Récord de Italia, Red Scott, aventuras estilo Indy Jones. Después de eso realicé trabajos para editoriales independientes Americanas y  Europeas. Y por supuesto los trabajos para Disney, Warner y Cartoon Network, después que descubrí que el mundo del cómic y la animación eran también posible.

Savid children    Savid infantil

7- ¿CUÁL FUE SU ÚLTIMO TRABAJO COMO DIBUJANTE PUBLICADO EN EL PAÍS?

En historieta, no estoy seguro. De lo que me acuerdo es de los que no fueron publicados. Dos miniseries para Columba. Una romántica, con guión de Armando Fernández. Excelente. Con un tratamiento muy maduro del tema. (No para adultos), Maduro. Un policial con guión de Ferrari. Esos dos los trabajé en un estilo y diagramación de página muy cómic Americano. Pero eran los días previos al diluvio y nunca fueron publicados. Pagados sí, pero no publicados. Un par de meses después, Columba cerraba sus puertas.

Columba Veterano

8- ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU PASO POR EDITORIAL COLUMBA? ¿CÓMO ENTRÓ A TRABAJAR ALLÍ? ¿QUÉ COSAS POSITIVAS RESCATA DE ESE PERÍODO? ¿SE LO CONDICIONABA MUCHO? ¿LLEGÓ A SENTIR ALGUNA ESPECIE DE CENSURA POR MOTIVOS ARTÍSTICOS O IDEOLÓGICOS?
 
Columba para mí, fue y sigue siendo emocionante. Fijate que todos los genios que conocí y admiré leyendo durante mi infancia estaban ahí. Y te podías ir a charlar y tomar un café con ellos los días de entrega o visitarlos en sus estudios. ¡Increíble! Llegué de Córdoba con la carpeta bajo el brazo. 19 años. Caminé desde Retiro hasta la Editorial. Un día de calor tremendo. Golpeé la ventanilla y me atendió Antonio Presa, el último que quedaba laburando a esa hora. Ya se iba. Me metió para adentro de un brazo después de ver un par de paginas. Me hizo dejarle la carpeta. Que para mí, fue como si me pidiera que dejase un brazo ahí. Y que volviera en dos días.
Volví. Me dice, "usted dibuja bien, pero no sabe nada de técnica" (sic). Me mostró un listado con los teléfonos de artistas que trabajaban con ayudantes, y yo elegí a Lito Fernández, mi admirado. Lo llamé, y empecé a laburar para él. Borrando páginas, después haciendo fondos, entintando, finalmente, interpretando un guión. Y por supuesto, entregando los laburos, la parte más divertida. A los dos años, Lito le mostró mis progresos a Presa y volví a mi Hotelito con un guión de Álvarez Cao bajo el brazo. Mi etapa profesional comenzaba!
Lo positivo, era que los artistas laburaban haciendo historietas nacionales y para exportación. Podían vivir de ello y, con paciencia, progresar. Hacer el caminito. ¿Condicionamientos o censura ideológica? No a mi nivel. Mi único interés era dibujar bien.

Columba Asesino

9- ¿EN QUÉ AÑO Y CÓMO SURGIÓ LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR PARA EL EXTERIOR?

Surgió a través de dibujarle Chinatown a Zappietro, le gustó y me llamó para trabajar en su equipo para Eura de Italia.

10- LE VOY A MENCIONAR UN PAR DE SERIES SUYAS PARA QUE ME DIGA QUÉ RECUERDOS TIENE DE ELLAS
* EL ASESINO (de un tal Mark Escher)
* EL VETERANO (con guiones de Ricardo Ferrari)

Mark Escher, era Gustavo Amézaga. Las dos series tenían guiones excelentes con posibilidades de desarrollo.
Mi sentimiento personal es que el tiempo material que tuve para realizarlas fue menos que escaso. Sería lindo redibujarlas.


El Asesino      El Veterano

11- ¿QUÉ RELACIÓN ESTABLECE USTED CON LOS GUIONISTAS CON LOS CUALES TRABAJA? ¿HAY CONVERSACIONES PREVIAS O ENRIQUECE LA HISTORIETA UNILATERALMENTE, A MEDIDA QUE LA VA DIBUJANDO? ¿CON QUÉ GUIONISTA SE SIENTE MÁS CÓMODO TRABAJANDO?

Generalmente, si es que se da, (cosa bastante infrecuente) puede haber conversaciones previas o  posteriores.
Pero nunca durante el laburo. A no ser que sea necesario. Puede cambiarme todo el concepto de lo que estoy haciendo. Me gusta despegarme del autor y pegarme con su historia como en una película o en un libro.
Meterme en su historia. Vivirla. E interpretarla. Me gusta trabajar con guionistas que tienen una clara visual de lo que están narrando. Con un criterio del espacio entre  los cuadros, el texto y la pagina. Esos sí son los buenos.

12- ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRA ENTRE EL TRABAJO QUE REALIZA CON PERSONAJES DE DISNEY Y DE LA WARNER, Y AQUÉL UN TANTO MÁS PERSONAL, EL ORIENTADO ESPECÍFICAMENTE A UN PÚBLICO DE MAYOR EDAD? ¿ALGUNO DE LOS DOS LE RESULTA MÁS GRATIFICANTE?

Trabajar con personajes de Animación tiene la facilidad de que todos los elementos ya están creados. Sólo hay que ponerlos en su lugar. Los estilos son siempre simples de seguir, esa es la base de la Animación. El trabajo para editores con publico de mayor edad  tiene dos opciones: una, que el editor te pida seguir una "estética editoral" preexistente; dos, que te dé libertad de accionar a tu criterio, desarrollando una estética personal.
He trabajado de las dos maneras, la segunda te exige más, pero es más gratificante a nivel artístico y personal.

Aladdin

13- DEJANDO DE LADO LA HISTORIETA ¿PRACTICA ALGUNA OTRA ACTIVIDAD ARTÍSTICA?

Trabajo como freelance artista para diferentes medios. Muchos de ellos relacionados con ilustración infantil y web animación.

14- ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL PANORAMA HISTORIETÍSTICO EN LA ACTUALIDAD?

No estoy muy actualizado. Vivo en Estados Unidos, donde soy residente, desde hace 8 años. A partir de los 90, empece a trabajar en animación (Jaime Diaz Studio, Telefe, Patagonik) y como ilustrador comercial. Sigo en esa línea. Sé que hay gente que sigue empujando la historieta nacional y tienen toda mi admiración y respeto. Les deseo lo mejor. No sé cómo. Pero tiene que haber una vuelta para hacerla. La calle lo pide.

Lara Croft

15- ¿CUALES SON SUS PROYECTOS?

¿Mis proyectos? Seguir aprendiendo. Sobre todo, aprender de lo que no sé, "digitalmente" hablando. Un par de novelas gráficas con guión y dibujo propio, como independiente. Creo que ya es tiempo de hacer algo al respecto.

Un abrazo Ariel, te agradezco la consideración. Y el paseíto por el túnel del tiempo. Un gran saludo a los magos del tablero Argentino.

PD, te mando la dirección de mi web site http://www.savideduardo.com/

Cover

¡INFINITAS GRACIAS, DON EDUARDO!

(¿¿¿Ya viste su Nippur en Versiones???)





Volver al inicio