Marcelo Ciccone ha vuelto a la historieta; tal vez muchos no lo conozcan con ese nombre: a los viejos lectores de Columba les sonará más familiar Dave Silverberg o Pablo Gelabert, dos de los pseudónimos con los que solía firmar las obras que escribía para la editorial. Hemos vuelto a saber de él por la agradable noticia del regreso a los kioscos y comiquerías del país de su entrañable Python, un comic revolucionario dentro de lo que fuera la editorial de la palomita. Así que aprovechamos el momento y lo importunamos con quince preguntas que, muy amablemente, nos respondió sin chistar; el resultado: un simpatiquísimo anecdotario y una serie de reflexiones dignas de ser atendidas ya que vienen de un tipo que de esto sabe mucho. Sin más preámbulos y con la seriedad que lo caracteriza, Marcelo Ciccone...
1- SI NO ES SECRETO DE ESTADO ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ VUESAMERCED?
1 de Agosto de 1966, en Capital. Aunque toda mi infancia viví en Longchamps. A los 15, me mudé para Capital.
2-
¿CÓMO FUE QUE SE DECIDIÓ A CONVERTIRSE EN GUIONISTA DE HISTORIETAS?
¿QUIÉNES FUERON SUS MAESTROS -si los tuvo-? ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE
ELLOS -si los tiene-?
Siempre me
gustó escribir. Mis primeras fuentes de inspiración para escribir,
cuando tenía 10 años, fueron dibujos animados (Scooby Doo).
Escribir historieta terminó siendo la forma más barata de escribir películas.
Mi
influencia mayor fue Robin Wood. Me di cuenta que se podía escribir
excelente historieta, adulta y en serio, cuando leí el Anuario
D’artagnan donde venían los primeros tres episodios de Savarese. Eso me
partió la cabeza. Mi maestro, por así decirlo, fue Antonio Presa, de
Editorial Columba quien, si bien no era guionista, me enseñó a analizar
y a aprender de lo que veía y leía. Y otro de quien aprendí mucho fue
de Manolito Morini, especialmente en mis primeros tiempos. Ese también
la tiene clara.
De Robin tengo pocos recuerdos, lo vi contadas veces en mi vida.
De
Presa tengo el mejor de los recuerdos. Un tipo brillante, generoso,
inquieto. Un capo. Antes pensaba que si hubiese tenido más coraje
podría haber sido un Fonteveccia de la historieta. Hoy creo que cada
uno es como es. Algunos tenemos coraje para lanzarnos a la aventura
incierta de editar, pero nos faltan unas cosas, y otros, como Presa,
tenían mucho conocimiento pero flaqueaba de otras. En fin, nadie es
completo 100 x 100. Cada uno con sus virtudes y carencias.
3- ¿EN QUÉ AÑO, CON QUÉ HISTORIETA Y PARA QUÉ EDITORIAL COMENZÓ A TRABAJAR PROFESIONALMENTE?
No
recuerdo si fueron dos guiones policiales para la Eura italiana o un
guión para la Fierro (que había quedado finalista del legendario
concurso). Alguno de esos dos fue lo primero.
4- ¿CUÁLES CONSIDERA SUS PRINCIPALES TRABAJOS PUBLICADOS EN ARGENTINA? ¿Y EN EL EXTERIOR?
Como escritor, Python. No llegué a escribir para afuera, salvo esos guiones primeros para Italia.
Como
editor, la revista mía que más éxito tuvo en el exterior fue la Beckett
Pokemon Collector, y unas revistas de Backstreet Boys, para México y
España.
5- ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU PASO POR EDITORIAL
COLUMBA? ¿CÓMO ENTRÓ A TRABAJAR ALLÍ? ¿QUÉ COSAS POSITIVAS RESCATA DE
ESE PERÍODO? ¿SE LO CONDICIONABA MUCHO? ¿LLEGÓ A SENTIR ALGUNA ESPECIE
DE CENSURA POR MOTIVOS ARTÍSTICOS O IDEOLÓGICOS?
Tengo
los mejores recuerdos. Ahí hice amigos que aun hoy conservo. Fue un
periodo de mi vida muy creativo y muy dinámico, repleto de anécdotas y
de cosas buenísimas.
Lo que rescato de esa época, o más bien de
Columba, era el rol que la editorial cumplía en el ambiente
historietero. Columba siempre era criticada, denostada, ninguneada,
etc. por la mayoría del establishment historietístico. Cuando cerró,
creo que ahí se hizo evidente para todos el valor que tenía esa
editorial tan bastardeada. La industria siempre tiene un rol
preponderante. Las disciplinas artísticas siempre van a tender a
refugiarse en la industria. Sea Columba, la publicidad, el cine, etc.
La industria es la que paga las cuentas. Los medios más artísticos te
pueden dar prestigio, pero vos no pagabas las expensas con el cheque de
Fierro. Lo pagabas con el cheque de Columba.
Además, mientras
existía Columba, surgían dibujantes de historieta todos los años,
tenías un lugar donde formarte y donde encima te pagaban. Además, más
allá de la guita, Columba era el lugar donde veías tus trabajos
publicados. Eso tiene un valor en sí mismo que en esa época nadie tenía
en cuenta. Un dibujante puede trabajar por dinero, por supuesto, pero
una parte importante de lo que lo impulsa a dibujar es la
trascendencia. Columba era parte de esa trascendencia. Era el primer
eslabón. Luego podías publicar en Europa, pero cuando arrancás, si no
ves en papel lo que hacés, es como que falta algo.
Por otro lado,
Columba te permitía un abanico tan pero tan amplio de temas para
dibujar o escribir, que era realmente imposible aburrirse o sentirse
acotado. No había censura, excepto sobre desnudos. No se podían
publicar desnudos. Escuché a muchos dibujantes protestar por esto. Algo
que nunca entendí. El diario La Nación tiene la misma imposición, igual
que una enorme cantidad de otras revistas. Y jamás nadie se quejó de
eso. Pero de Columba se quejaban. Cuando un dibujante o guionista
laburan para la publicidad, tienen muchísimas más imposiciones y
censuras que las que había en Columba. Pero nadie se queja de eso.
6-
¿QUÉ RELACIÓN ESTABLECÍA USTED CON LOS DIBUJANTES CON LOS CUALES
TRABAJABA? ¿HABÍA CONVERSACIONES PREVIAS CON ELLOS? ¿CON QUÉ DIBUJANTES
SE SINTIÓ MÁS CÓMODO TRABAJANDO Y POR QUÉ?
Sí,
casi siempre. Las series más ambiciosas siempre las trabajaba con los
dibujantes. De hecho, hacia el final de mi historia allí, y de la
editorial, yo estaba haciendo de facto una mini productora interna, sin
darle esta entidad, porque la editorial no se lo hubiese bancado. Pero
mis series se hacían de más páginas, y tenían toda una producción a lo
americano, en el sentido que se planeaban las páginas, intervenía en el
diseño de las páginas, logos, etc.
Desgraciadamente, lo ya sabido: se fue todo al carajo. Y de todas esas series casi ninguna vio la luz.
Y con los dibujantes que más cómodo me sentí fue con Sergio Ibáñez y con Carlos Gómez, con quienes era amigo ya desde antes.
7-
VAMOS A HACER UN PING-PONG (recurso trillado e ineludible para todo mal
entrevistador, pero que suele resultar divertido; yo le tiro un nombre,
y Ud. me cuenta qué le sugiere)
* ROBIN WOOD
Para
mí fue el mejor guionista de historietas de todos los tiempos. Mejor
incluso que HGO. Hablo de su período de los años 70s, 80s y los
primeros 90s.
* ANTONIO PRESA
Bueno, todo lo que dije antes. Un fuera de serie.
* RICARDO FERRARI
Casi
no lo conozco. Cuando iba a la editorial se generaba una especie de
guerra de egos con Manuel Morini. En aquel momento me generaba tensión.
Hoy me daría risa. Creo que es un excelente guionista, maneja el
conflicto humano y el drama humano como pocos. Tiene un par de series
brillantes.
* MANUEL MORINI
¡Un
amigazo! Sí, también es un excelente escritor. Pero para mí es un
amigo. Lo conocí en su rol de Jefe de Guionistas. Era el encargado de
rebotarme los guiones cuando quería entrar a Columba. Pobre Manuel, la
de maldiciones que le eché.
Con el tiempo me fui dando
cuenta que todo lo que me marcaba eran cosas acertadas y no chamuyo. Yo
estaba enceguecido, y era muy inexperto. Hoy a “Manolito” lo quiero
muchísimo, aunque nos vemos poco. No sé si lo sabrá.
* CARLOS TRILLO
Desgraciadamente, no lo conozco. Recuerdo algunas historietas de él, de la época de Skorpio… ¡Eran buenísimas!
* OESTERHELD
El
guacho escribió lo que para mí es la mejor obra de ficción de todos los
tiempos, y de todos los géneros. El Eternauta es -por lejos- la mejor
historia que jamás leí (incluyo acá también a las películas). A mi
entender, nada lo superó todavía.
Es lo único que literalmente no
puedo dejar de leer cuando empiezo. He estado 6 horas de corrido
leyendo El Eternauta más de una vez. Es increíble.
* SERGIO "CHUMBETA" IBÁÑEZ
¡Otro
amigazo! Siempre voy a rescatar al amigo por sobre el profesional.
Sergio es un tipazo, una persona muy cálida, buenazo, un fenómeno.
Además, nos divertimos mucho haciendo Python, nos entendemos de
memoria, sabemos cómo va a reaccionar el otro, etc. No me imagino
escribiendo un Python que yo supiera que lo va a dibujar otro. Sería
muy raro. Yo escribo pensando en él como público. Es como mi lector
testigo.
Dicho sea de paso, tanto Python como Splinter tienen cosas de él (y mías, claro)
8-
¿POR QUÉ FIRMA SUS HISTORIETAS CON PSEUDÓNIMOS? ¿ADEMÁS DE DAVE
SILVERBERG Y PABLO GELABERT UTILIZÓ OTROS? ¿TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO
MÁS O MENOS OCULTO?
Rayes de
Columba. Presa me había dicho que Marcelo Ciccone no era un nombre de
escritor de aventuras. Me invitó a que me pusiera un pseudónimo y, como
antes de ser guionista de Columba era lector de Columba, siempre había
fantaseado con lo lindo que era los pseudónimos como Ray Collins o
Robin Wood (que yo creía que era un invento).
Firmé la primera
historia que escribí con mi nombre y luego con pseudónimos. Esa
historia que firmé era en realidad una historieta que había escrito
Walter Slavich. Me mandaron a reescribirla sobre los dibujos, y yo pedí
firmarla, junto a Slavich.
Cuando Slavich se enteró se calentó
conmigo, no le molestó que reescribiera todo cambiando la historia,
pero sí que yo la firmara también. En el momento me pareció una
pelotudez de él. Hoy lo entiendo. Y hoy no lo habría firmado. Pero
hacía quince días que trabajaba en Columba y creo que la ansiedad por
aparecer me hizo cometer ese gaffe.
¿Por qué Dave Silverberg?
Sabía
que iba a escribir series en el estilo de las películas de acción
hollywooderas. Por lo tanto me pareció un buen juego, ya que tenía que
cambiar el nombre, usar un pseudónimo que remita lo más posible a
Hollywood. Además, me gustaba jugar con la fantasía de todo el mundo de
que esas historietas (o al menos los guiones) hubieran sido comprados a
Estados Unidos por Columba.
La sola posibilidad de que mucha gente
se confundiera con todo eso me divertía. Muchos dibujantes de Columba
estuvieron varios meses creyendo que los guiones de Python eran
importados, jajaja!
Silverberg, por el productor Joel Silver (quien
una década después haría Matrix). Hacía películas del estilo que me
gustaba, y sonaba judío, como Hollywood. Hasta ahí estaba bien. Si le
ponía David ya era demasiado judío. Cuando le puse Dave (apócope de
David) adelante, supe que lo había encontrado: era moderno, bien
cancherito y hollywoodense 100 %.
Hoy es parte de un juego interno:
jugar a que nos hacemos los internacionales cuando todos saben que se
hace acá. Por eso en la página 1 del nuevo comic hay un texto que dice
*En español en el original. ¡Como si el original fuese en otro idioma!
9-
YENDO A SU FACETA DE EDITOR ¿DESDE CUÁNDO LABURA COMO TAL? ¿CÓMO
APRENDIÓ EL OFICIO? ¿QUÉ REVISTAS Y/O LIBROS HA EDITADO? ¿CUÁL DE SUS
EDICIONES ES LA QUE MÁS LO ENORGULLECE Y POR QUÉ MOTIVO? ¿CUÁL ES LA
QUE MENOS SATISFACCIONES LE HA DADO Y POR QUÉ?
Desde
siempre. Ya en primer año de la secundaria hacía revistas. No había
fotocopias, así que las escribía en un cuaderno, le pegaba las fotos y
las “alquilaba” a los demás chicos del colegio. No me garpaban pero las
hacían circular. Eran muy divertidas, como una “Humor”, pero del cole.
De
adolescente hice fanzines de historieta, uno que se llamaba Surmenage.
Era de aventuras, acción, algo bastante a lo Record o Columba. Tenía 18
o 19 años. Ya desde esa época tenía una línea bastante clásica y
comercial en lo que hacía.
Por eso me llamó la atención cuando una
vez Andrés Accorsi se quejaba de una historieta hiper comercial que yo
había hecho, diciendo que yo me había traicionado, que había olvidado
mis orígenes artísticos cuando hacía fanzines, etc. Para ser un
periodista de comics, me pareció bastante poco informado, ya que yo
siempre hice cosas comerciales, de entretenimiento, desde pre
adolescente, así que nunca me traicioné. Simplemente me gustan las
cosas clásicas y comerciales. Y no veo el inconveniente en eso. Voy a
llamar a “la papa” para decirle “hago pop divertido”, jajaja!
En
fin, cuando se hizo evidente que Fierro se cerraba (no la revista, sino
estética y artísticamente), hice mi propia revista de historietas con
un amigo, Joche. La revista se llamó REO, y duró solo un par de
números. Fracasó, aunque no vendió mal. Pero no sabía un pomo del
negocio editorial.
Luego entré a Columba.
Luego formé, junto a
Pablo Muñón (Muñoz), la editorial Símbolo, para un tal Pavón, un
uruguayo garca que dejó un tendal. Parte del tendal fui yo, porque me
echaron (obvio, cuando terminé de armarle la empresa) y luego de un
año, Pavón y Pablo Muñón cerraron porque iban pa tras.
En ese período yo puse mi propia editorial: Maydady Comics, con la que, por suerte y por méritos, me fue muy bien.
De
todas las revistas que edité en mi vida (que fueron más de medio
centenar, algunas de un solo número y otras que van por el 100), las
que más satisfacciones me dieron fueron las que se vendieron bien
gracias al concepto comercial que les puse detrás. Un reviposter de
Leonardo Di Caprio, del que tomé la decisión de hacerlo en tres minutos
cuando vi a unas chicas de un colegio comprando tarjetones en una
esquina. Un comic nefasto, puro exploitation, donde junté a los
Caballeros del Zodíaco con las Sailor Moon. El comic debe ser el peor
de la historia de la historieta de todos los tiempos, pero tenía un
concepto tan fuerte que se vendió todo. ¡Todo! Esa revista es el Plan 9
del Espacio Sideral del comic. Pero una genialidad comercial.
Obviamente fue criticado y hasta burlado -y con razón- pero siempre
desde contextos equivocados. Se le exigía calidad artística a un
producto de consumo cuya única finalidad era venderse, no trascender.
Otra
revista de la que estoy orgulloso es de las de los Backstreet Boys,
porque hicimos que las editoriales grandes cambiaron la forma de hacer
revistas para chicas. Y empezaron a hacerlas con el concepto nuestro.
Eso es algo groso, que atesoro como editor.
Y la que menos
satisfacciones me dio fue una revista excelente desde todo punto de
vista, periodístico, gráfico, técnico. Se llamaba Animatrix; era un
revistón. Y no funcionó.
10- ¿QUÉ ES LO QUE NO EDITARÍA JAMÁS?
Sinceramente,
ya no editaría nada, porque no quiero ser más editor. Pero respondiendo
a la pregunta, no hay nada que no editaría. Todo es laburo. Y no se me
van a caer los anillos si tengo que editar la revista del Gremio de los
Pasteleros. No estoy subido a ningún caballo. Y dicho sea de paso, lo
más probable es que a la revista de los pasteleros le ponga todas las
pilas y la termine queriendo como quise a casi todas las revistas que
edité (sí, incluso una de historietas para adultos)
11-
ES INEVITABLE HABLAR DE "PYTHON", SU PERSONAJE MÁS POPULAR ¿CUÁNDO Y
CÓMO NACIÓ ESTE PERSONAJE? ¿DE QUÉ MODO Y POR QUÉ MOTIVO SE FUE DANDO
LA EVOLUCIÓN DE UNA SERIE QUE COMENZÓ SIENDO UN THRILLER DRAMÁTICO (?)
Y TERMINÓ CONVIRTIÉNDOSE EN UNA AVENTURA CONDIMENTADA CON FUERTES DOSIS
DE HUMOR BIZARRO? ¿ESE ERA EL PLAN ORIGINAL DE LA SERIE? SI -como
sospecho- NO ERA ASÍ ¿RECUERDA CUÁL ERA ÉSTE?
Yo
estaba escribiendo en Columba unitarios y mini series. Me habían dado a
escribir Wolf, la que iba a ser mi primera serie importante. Pero mi
forma de escribir comenzó a salir allí mismo y al cabo de tres
episodios, lo que tenía parecía más una peliculita épica o de fantasía
heróica que un capítulo de Wolf. Decidimos cambiarle algunas cosas y
transformarlo en una miniserie que se llamó No Way Land.
Esa mini
serie la dibujó Sergio Ibáñez, a quien yo conocía de mi época de hacer
fanzines. Teníamos algunas historietas unitarias de guerra que habíamos
hecho hacía años, y cuando terminó NWL hice todo lo posible para
mantenerlo. Lo quise sacar de la línea habitual en la que trabajaba
(hasta ese momento solo hacía historietas de época), cosa que siempre
me gustó (cambiar al dibujante de ambiente, o incluso de línea, para
experimentar nuevas formas) y convencí a Presa, que no quería, de que
le dé a Sergio una serie en la actualidad urbana (serie que yo tendría
que escribir).
Entonces comencé a idear algo para Sergio. Lo único
que yo sabía era que quería hacer una serie de drama y acción, bien
típica de Hollywood. Nada más. La única ambición era que tenía que dar
la sensación de ser extranjera. Un especie de juego.
Python nació,
entonces, como una serie más. Nunca pensamos que iba a deformarse. Al
segundo o tercer capítulo mis guiones comienzan a tener humor. Hasta yo
me sorprendí, porque nunca había manejado ese género. Pero me salía
naturalmente. Poco a poco el humor y el absurdo comenzaron a ganar en
espacio y en importancia, hasta que llegó un punto en donde lo manejaba
de taquito. Fueron momentos donde en Python podía escribir cualquier
cosa. Y siempre quedaba bien. Porque eso es lo raro. Que todo le queda
bien. Claro, no de cualquier forma.
En fin, más que una evolución, creo que en esta serie se dio, irónicamente, una mutación.
12-
RECIENTEMENTE MAYDAY COMICS (su sello editorial) HA SACADO A LA VENTA
EL RETORNO DE "PYTHON", TITULADO 'LA SANTA BLANCA' ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA
DE VOLVER A CONTAR HISTORIAS DE SU MUTANTE?
La
idea de volver a hacer Python siempre estuvo. Siempre. Pasa que yo
estuve muy ocupado haciendo crecer a Mayday Comics y Sergio, haciendo
crecer su carrera en el exterior.
Hoy las cosas son distintas. Él ya
está colocado y yo quiero desarrollar o reencontrarme con mi costado
creativo, que abandoné para hacer la editorial.
La idea original era
hacer un libro de alrededor de 100 páginas, pero Sergio no podía. Nos
fuimos a un comic de 22 páginas, pero el guión era extenso y decidimos
estirarnos a 28.
La idea siempre fue contar historias nuevas. Nada
de reeditar o volver a hacer lo anterior. El desafío mayor fue
latinoamericanizar la serie. Pero quedó muy bien, muy natural. El guión
quedó muy redondo y maduro, y los dibujos y el color quedaron
excepcionales. Sinceramente, creo que en este momento no hay un comic
nacional de esta calidad.
13-
EN ESTA PRIMERA AVENTURA AUTOCONCLUSIVA SE NOS ANTICIPA UN PRÓXIMO
NÚMERO MÁS. TAMBIÉN HEMOS LEÍDO POR AHÍ QUE PLANEAN SACAR UN LIBRITO
¿QUÉ NOS PUEDE ADELANTAR ACERCA DEL CONTENIDO DE AMBOS?
El
segundo episodio está muy muy bueno también. Tiene un despliegue
gráfico muy superior al primero, con más espacio. Tiene mucha más
acción y más humor, y una historia humana muy copada, muy sentida. Y
mantiene la línea del primer episodio, en el sentido de personajes
entrañables, un manejo de las relaciones humanas complejo, etc. Está
muy bueno, y Sergio se mandó un laburo de la gran siete. Ahora se está
coloreando.
Respecto de los libros, es un tema que no está definido.
Primero, habrá que ver cómo le va a Python en revista. Los números de
ventas de la historieta en Argentina, en general, no dan. Esa es la
triste realidad. Producir un comic nuevo acá es carísimo, y el piso
necesario de venta es superior al techo real. Nosotros hicimos este
Python por pura vocación. Pero si los números fueran a dar, aunque sea
para pagar los costos, la idea sería sacar un par de libritos.
Comics de 48 o 64 páginas a color. Lo que tiene de bueno el libro es
que no se estropea tanto como la revista cuando va al kiosco y, por lo
tanto, tiene mejor performance para una re venta.
El guión del
tercer episodio se está escribiendo. Se llamará “De Cualquier Forma”, y
trata sobre lo trascendental y lo banal, y cómo uno se deja seducir por
uno u otro. Un científico tomó un hospital, abandonado en los años 50,
en las afueras de Resurrección. Sus intenciones son buenas: corregir
malformaciones congénitas (bah, de cualquier tipo) pero el problema es
que hace todo tipo de experimentos ilegales. Para peor, en el pueblo
comienzan a aparecer hombres y mujeres deformados quirúrgicamente y
químicamente.
Python tratará de detenerlo, pero sucede algo en el
medio que hará que el mutante se enceguezca y no vea los horrores a los
que están siendo sometidos los habitantes de Resurrección. Por suerte
estará Splinter.
14- ¿QUÉ PROYECTOS TIENE A FUTURO COMO ESCRITOR Y COMO EDITOR?
Si
los números de Python dan, la idea es comenzar una colección de
unitarios y series en formato librito, con buenas historias y buenos
dibujos y color. La característica de esta colección es un poco la de
Python: historias buenas, de aventuras, sólidas, bien contadas, con
ritmo, de estructura clásica, con mixtura de géneros. Con dibujos
profesionales clásicos y color digital. Los guiones van a ser míos en
la primera etapa, por un tema de costos (yo no me cobro) pero también
porque yo hago esto para expresarme. Me gusta contar este tipo de
historias y voy a aprovechar cada oportunidad para sacar de mi cabeza
todas estas ideas. Los guionistas que se sumen en una segunda etapa, si
el proyecto prospera, deberían seguir los mismos lineamientos y
premisas de estos primeros libros.
Los libros proyectados son cuatro para 2011:
PYTHON:
SHAGAL (Ya escrito) Python viaja a la Segunda Guerra Mundial para
eliminar a un semi dios egipcio que mató a Splinter en la actualidad, y
de esa forma salvarlo (muerto el asesino, no hay asesinato). Es una
historia repleta de guiños para los fans de la época de Columba, con
mucho humor y horror fantástico.
PRISION: La tripulación de un
pequeño barco naufraga en el sur argentino y van a parar a la Isla de
los Estados, donde todavía están las ruinas de la prisión de máxima
seguridad que albergó a los presos más peligrosos de principio del
siglo pasado.
Al tocar tierra, la tripulación será víctima de una
serie de desapariciones, asesinatos muy violentos, y eventos
misteriosos que rozan lo fantástico, solo para descubrir que… nada era
lo que creían.
SIN TITULO: Dos hermanitos, un nene y una nena,
adoptados por una pareja cuya madre murió no se sabe cómo, tienen la
capacidad de doblar y cambiar la forma de cualquier materia. Una
oficina secreta aparentemente gubernamental los perseguirá para
capturarlos, mientras el padre tratará de ocultarlos y protegerlos,
dándose así una suerte de juego del gato y el ratón. Obviamente todo
esto disparará más de una sorpresa.
PYTHON SIN TITULO: Y sin la menor idea de lo que tratará.
15- SIN METERNOS EN SU VIDA PRIVADA ¿QUÉ HACE MARCELO CICCONE CUANDO NO ESTÁ ESCRIBIENDO HISTORIETAS NI EDITANDO REVISTAS?
Más
que nada, hago música. Participo en algunos concursos remixando, o
haciendo tracks partiendo de algunas voces. Ahí les dejo un link con un
tema.
http://soundcloud.com/djkaskote/far-horizons-dj-kaskote-mix
MUCHAS GRACIAS!